EDICIONES SÍGUEME http://www.sigueme.es http://www.sigueme.es/images/logo-sigueme.gif http://www.sigueme.es EDICIONES SÍGUEME Trascendencia y mundo secular http://www.sigueme.es/libros/trascendencia-y-mundo-secular.html Ingolf U. Dalferth

Teología en estado puro. Sin concesiones. Con Dios en primer plano.

No es habitual encontrar libros y pensadores que sigan confiando en la teología como ciencia imprescindible para adentrarse en el misterio de la realidad. Tampoco es frecuente considerar que la teología puede dialogar al más alto nivel con la filosofía, con las ciencias humanas y con las naturales en la inmanencia de este mundo.

De hecho, ninguna otra disciplina del espíritu humano está más preparada para pensar la trascendencia y orientar al ser humano hacia ese «presente último» de Dios, que es el incondicionado fundamento de posibilidad de la vida.

Porque, a fin de cuentas, no se trata sólo de entender la vida humana en sus fundamentos naturales y en sus formas sociales, sino también en su ser y en su vocación hacia la verdad, el bien, la justicia y la belleza, ya sea desde la fe (el creyente), ya sea desde la facticidad (el no creyente).

Ingolf U. Dalferth (1948) es lingüista, filósofo de la religión y uno de los más reconocidos teólogos de la Iglesia evangélica.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/trascendencia-y-mundo-secular.html Verdad e Imagen 2017-03-26 GMT
Metamorfosis de la finitud http://www.sigueme.es/libros/metamorfosis-de-la-finitud.html Emmanuel Falque

¿Es posible decir hoy algo filosóficamente sobre la resurrección? A tal reto se enfrenta desde la fenomenología esta obra, que toma en serio la perplejidad de Nicodemo cuando se pregunta si «puede volver a nacer siendo viejo» o si tendrá la posibilidad de «entrar por segunda vez en el seno de su madre y nacer».

Sin negar la finitud, categoría que resume la condición presente del hombre, este ensayo se esfuerza en responder no solo desde el ámbito espiritual (bautismo), sino también y sobre todo desde el carnal (resurrección definitiva). Porque si es verdad que la resurrección lo cambia todo, no puede ser nada distinto de la metamorfosis o transfiguración de la manera como se vive en el mundo la propia corporeidad.

El autor, tras abordar en Pasar Getsemaní (primera entrega) los temas de la angustia, el sufrimiento y la muerte, dedica Metamorfosis de la finitud (segunda entrega) a indagar en la resurrección, que entiende como germinación o (re)nacimiento de la carne; por último, en Las bodas del Cordero (tercera entrega) afrontará el sentido que tiene la unión de la divinidad con la humanidad a partir de la comensalidad eucarística, realidad que anticipa el banquete último y transformador de la carne.

Emmanuel Falque (1963) es profesor y decano de la Facultad de filosofía del Instituto católico de París.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/metamorfosis-de-la-finitud.html Hermeneia 2017-03-26 GMT
Las tres etapas de la vida espiritual http://www.sigueme.es/libros/las-tres-etapas-de-la-vida-espiritual-3.html Yauseph Hazzaya

En sus cartas sobre las tres etapas de la vida espiritual y sobre el discernimiento de la oración, Yauseph ofrece a quien ingresa en el monasterio un «manual» para orientarse en el camino que deberá recorrer durante su nueva vida. Entonces este libro ¿es únicamente para los monjes?

En el Oriente cristiano el monje no es visto como alguien puesto aparte y al margen del mundo, sino como aquel que ha alcanzado la cumbre de la vida bautismal y sirve de referencia y modelo a todos. Es en la cima donde las distintas vocaciones se descubren iguales en dignidad y se intercambian: el virgen llega a serlo en plenitud si lo es esponsalmente, y el esposo encuentra reflejada en el monje la integridad a la que está llamado; el eremita redescubre en el laico su comunión con el mundo, el laico en el consagrado su vocación a un sacerdocio interiorizado, y el sacerdote en el laico su servicio al mundo y a la cultura.

En este sentido, un libro que no es de hoy puede convertirse precisamente en un libro para hoy. Porque el solitario al que se dirige Yauseph somos cada uno de nosotros.

Yauseph Hazzaya, monje y místico siríaco, vivió en el siglo VIII. Su obra se inscribe en la tradición de Evagrio Póntico, Juan de Apamea e Isaac de Nínive.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/las-tres-etapas-de-la-vida-espiritual-3.html Ichthys 2017-03-26 GMT
Por amor, con amor, en el amor http://www.sigueme.es/libros/por-amor-con-amor-en-el-amor.html Amedeo Cencini

Optar por el celibato es hoy una decisión audaz, contracorriente, discutida. Para mucha gente, incluido un buen número de creyentes católicos, atenta contra el desarrollo total de la persona. El autor de este libro, sin embargo, cree que una visión de esta naturaleza sólo tiene sentido desde una concepción reductiva del ser humano.

El celibato puede y debe ser una plataforma de crecimiento y de formación permanente en las distintas etapas de la vida. Por amor, con amor, en el amor es un estudio nuevo, profundo, sobre el celibato.

Una obra llena de sugerencias valiosas para sacerdotes, religiosos y religiosas, para quienes se preparan en su vocación sacerdotal y religiosa, así como para quienes les acompañan y son responsables de su formación.

ENGLISH: By Love, With Love, In Love.

Its subtitle is telling: Freedom and Affective Maturity in Consecrated Celibacy. It is a daring, up-to-date, well-informed, and objective work in its judgments.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/por-amor-con-amor-en-el-amor.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
Destructor de los dioses http://www.sigueme.es/libros/destructor-de-los-dioses.html Larry W. Hurtado

En sus orígenes, el cristianismo fue considerado por sus contemporáneos paganos una innovación social peligrosa. La crítica de algunos miembros de la élite cultural, su temor a que la nueva superstición transformara radicalmente su forma de vida, deja traslucir que aquellas prácticas y valores se extendían incluso entre los grupos influyentes.

Sin embargo, a quienes se integraban en una comunidad cristiana esto les acarreaba numerosas dificultades: oposición familiar, desprecio social y hasta persecución política. Entonces, ¿qué encontraban en aquellas comunidades para que mereciera la pena soportar tantos inconvenientes?

El autor intenta dar respuesta a estos enigmas. Por un lado, describe el proceso de configuración de una identidad colectiva en el nuevo grupo religioso. Por otro, señala las peculiaridades (religiosas, culturales, éticas) que diferenciaban a este movimiento del contexto grecorromano, hasta el punto de parecer una extravagancia social.

Desde sus inicios, el nuevo estilo de vida cristiano deja sentir su influjo en Roma y en todas aquellas culturas con las que entra en contacto.

Larry W. Hurtado es catedrático emérito de Teología del Nuevo Testamento e historia de los primeros cristianos en la Universidad escocesa de Edimburgo. Pertenece a la Iglesia pentecostal.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/destructor-de-los-dioses.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2017-02-20 GMT
Nuevas lecturas talmúdicas http://www.sigueme.es/libros/nuevas-lecturas-talmudicas.html Emmanuel Levinas

Leer al último Levinas, el de Nuevas lecturas talmúdicas, tal vez represente para muchos asistir a la lectura del testamento filosófico del gran maestro.

Impreso en 1996, a los pocos meses de morir su autor en la navidad de 1995, este libro es un alegato en favor de un humanismo radical, de una justicia hecha misericordia, de una politica ancilla ethicae, de una religión interpelada por el compromiso con todo aquel que es débil.

El primero de los tres ensayos que componen el volumen apareció en 1974 bajo el título La voluntad del cielo y el poder de los hombres. Más de una década después vieron la luz los otros dos textos: Más allá del Estado en el Estado (1988) y ¿Quién es uno mismo? (1989).

La presente edición ha sido preparada por el profesor Jorge Medina Delgadillo, que prologa, traduce y anota de manera minuciosa para que el lector pueda avanzar por el pensamiento de inspiración rabínica del genial filósofo lituano-francés.

Emmanuel Levinas (1906-1995) está considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX. Discípulo de Husserl y Heidegger, su original y novedosa metafísica ética hunde sus raíces en el pensamiento de Rosenzweig y Buber.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/nuevas-lecturas-talmudicas.html Hermeneia 2017-02-20 GMT
Teopoética del cuerpo http://www.sigueme.es/libros/teopoetica-del-cuerpo.html Olivier Clément

El cuerpo oculta y revela a la persona, la encierra en sus límites y la desborda en sus anhelos.

A lo largo de la existencia terrena, el ser humano va experimentando gracias a su cuerpo el dinamismo de la vida: sin duda vive en la carne, pero no es sólo carne.

La fe cristiana ofrece una original manera de entender esta paradoja cuando, sin subordinar lo humano a lo espiritual, invita a descubrir en el ámbito simbólico de la liturgia que el cuerpo está llamado a transfigurarse. La inseparable unión entre carne y espíritu recuerda que el cuerpo destinado a la muerte tiene como vocación y horizonte de esperanza la resurrección.

Este dinamismo espiritual como forma de entender la existencia, este modo humilde y compasivo de situarse en ella, permite descubrir en el verdadero amor humano un camino seguro para renovar la propia vida. Es entonces cuando la muerte, sin perder nada de su desgarro e incomprensibilidad, se vislumbra también como etapa del camino hacia la metamorfosis pascual: primero, de la persona concreta y real; y después, de la familia de los seres humanos, de cada criatura y del universo entero.

Olivier Clément (1921-2009) es uno de los pensadores más originales de la tradición Ortodoxa en Occidente. Ha sido escritor prolífico, teólogo ecuménico y profesor en el Instituto de Teología de San Sergio, en París.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/teopoetica-del-cuerpo.html Nueva Alianza 2017-02-20 GMT
Razones para la esperanza http://www.sigueme.es/libros/razones-para-la-esperanza.html José Luis Martín

«Dicen que la gran enfermedad de este mundo es la falta de fe o la crisis moral que atraviesa. No lo creo. Me temo que lo que está agonizante es la esperanza, el redescubrimiento de las infinitas zonas luminosas que hay en las gentes y cosas que nos rodean». 

Los textos que componen este volumen testimonian una experiencia de apasionada comunicación entre autor y lector. Son además prueba de que es posible descubrir zonas luminosas en la aventura humana que invitan a alzar los ojos y mirar el futuro con esperanza.

Como periodista, José Luis Martín Descalzo se adentra en estos ochenta y seis artículos por los rincones del alma humana que sufre y, a pesar de todo, espera.

ENGLISH: Reasons for Hope.

“I would like for all people to read this book as if they were writing theirs. Who am I to teach anything to anyone? No one follows the same path as his or her brother. Each one must find his or her own way and search some reasons for hope.”

]]>
http://www.sigueme.es/libros/razones-para-la-esperanza.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
De los líquidos http://www.sigueme.es/libros/de-los-liquidos.html Daniel Faria

En algún momento, mientras el joven novicio ponía por escrito los poemas que verían la luz tras su inesperada muerte, pasó por su cabeza titular el libro De las cosas que sé del cielo.

Aquella frase encerraba una profunda certeza: que las poesías agrupadas en el nuevo volumen ya no procedían de lo sabido y experimentado, sino de un sencillo misterio que se abría paso en el interior de aquel aprendiz de contemplativo.

Finalmente, los editores consideraron que el poemario debía llevar por título De los líquidos, la materia que más abunda en un ser vivo y que hace posible que viva. Fue entonces cuando el libro se transformó en una especie de clasificación ascendente, cuyo líquido primero es el agua de las nubes y los ríos, el segundo es la saliva que cura la ceguera… y el séptimo y último la sangre del cordero.

Daniel Faria (1971-1999) es una de las voces más sorprendentes de la poesía portuguesa actual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/de-los-liquidos.html El Peso de los Días 2017-01-18 GMT
Sueños y curaciones. Relatos de milagros en la Alejandría bizantina http://www.sigueme.es/libros/suenos-y-curaciones.-relatos-de-milagros-en-la-alejandria-bizantina.html Sofronio de Jerusalén

Cada una de las setenta historias taumatúrgicas que componen este volumen esconden algunas claves para entender la vida cotidiana de la Antigüedad tardía.

Según avanza en su lectura, el lector recibe información sobre la geografía y la historia del Oriente cristiano, la sociedad y las instituciones de Alejandría en el siglo VII, la religiosidad popular y las disputas doctrinales. Y por encima de todo, se adentra en el complejo mundo de la salud y la enfermedad, con sus implicaciones personales y simbólicas.

De hecho, los prodigios de dioses y héroes, que en el mundo helenístico se manifestaron en santuarios-hospitales dedicados a Asclepio, Isis y Sérapis o los Dióscuros, continuaron de manera natural en los santuarios cristianos que reemplazaron a los antiguos cultos.

Gracias a esta edición crítica es posible acceder, por vez primera en castellano, a textos que han ayudado a configurar una mentalidad sobre la enfermedad y la fe no tan alejada de la actual.

Sofronio de Jerusalén (ca. 550 - ca. 639) fue el último patriarca de la ciudad santa. A él le correspondió rendir la ciudad al califa Omar el año 638.

Natalio Fernández Marcos es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la British Academy.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/suenos-y-curaciones.-relatos-de-milagros-en-la-alejandria-bizantina.html El Peso de los Días 2017-01-18 GMT
Lecciones de filosofía moral http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-moral.html Immanuel Kant

A medida que pasa el tiempo, la intensa labor docente del filósofo de Königsberg se revela como una valiosa fuente para ahondar en su pensamiento. Por ello, junto a las grandes obras que publicó en vida, es preciso tener en cuenta otros materiales como sus reflexiones, la correspondencia o los apuntes que sus alumnos tomaron de sus lecciones. Mención especial merecen las lecciones de filosofía moral que Kant impartió durante el semestre de invierno de 1784-1785 y que fueron recogidas por su alumno K. C. Mrongovius, pues en aquel momento el genial pensador estaba redactando la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

La edición bilingüe de estas lecciones muestran a un Kant que dialoga en el aula con las tesis propuestas por el manual de Baumgarten empleado para la asignatura, y sin embargo plantea una posición moral singular en la historia de la filosofía, criticada y no pocas veces mal comprendida a lo largo de la historia. Por otra parte, estas lecciones abordan algunas cuestiones fundamentales como la relación entre virtud y felicidad, la posibilidad de que pueda erigirse una moral sobre principios empíricos, la atribución de la autoría de un hecho a un sujeto y su correlativa responsabilidad moral, el fundamento del castigo o la relación que existe entre moral, derecho y religión. Cuestiones, en definitiva, que siguen siendo de gran actualidad.

Immanuel Kant (1724-1804) está considerado el gran filósofo de la Ilustración y de la filosofía trascendental.

Alba Jiménez es profesora de teoría del conocimiento, ontología e historia de la filosofía moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de esta edición.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-moral.html Hermeneia 2017-01-18 GMT
La Palabra de Dios cada día - 2017 http://www.sigueme.es/libros/la-palabra-de-dios-cada-dia-2017.html Vincenzo Paglia

La Palabra de Dios cada día 2017 se abre con el icono del Santo Rostro, que se conserva en la iglesia de Sant’Egidio, en Roma. Hay una copia de esta imagen en cada uno de los lugares de oración de la Comunidad de Sant'Egidio repartidos por el mundo. Es el rostro que estamos invitados a contemplar mientras leemos las páginas de este libro, y quiere ayudarnos a encontrar al Señor que nos habla.

Los breves comentarios espirituales a cada pasaje de la Biblia que se proponen para la meditación diaria, al mismo tiempo que ayudan a comprender el sentido del texto, pretenden hacer que la Palabra llegue hasta las puertas del corazón. Lo necesitamos cada día.

Vincenzo Paglia (1945), arzobispo emérito de Terni-Narni-Amelia, es presidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II, consejero espiritual de la Comunidad de Sant'Egidio y presidente de la Federación Bíblica Católica.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-palabra-de-dios-cada-dia-2017.html Nueva Alianza 2013-12-02 GMT
Isabel la Católica http://www.sigueme.es/libros/isabel-la-catolica.html José María Javierre

Durante cinco siglos doña Isabel de Castilla, reina de España, persiste como figura enigmática. Objeto, ayer y hoy, de amores ardientes y odios implacables. ¿Santa… o demonio?

La acusan de haber envenenado a su hermano Alfonso, quien la precedía en la sucesión real; de ordenar el asesinato de su pretendiente Pedro Girón; de favorecer la muerte de su hermanastro Enrique IV y usurpar la corona a su sobrina Juana la Beltraneja; de sembrar el terror con procesos y hogueras de la Inquisición; de arrojar de España a judíos y moriscos, masacrar guanches en Canarias, indios en América; de soberbia, altanera, autoritaria…

Bastan dos citas de contemporáneos suyos para situarnos en la incómoda complejidad del personaje. El defensor de los indios Bartolomé de las Casas reconoce «el santo celo, intenso cuidado, continuo sospiro de la dicha Señora muy alta Reina, a favor destas gentes».

El cronista Bernáldez escribió: «La más temida y acatada reina que nunca fue en el mundo, ca todos los duques, maestres, condes, marqueses e grandes señores la temían e avían miedo della». La solución al enigma sólo puede venir de investigadores capaces de dejar a un lado todo tipo de prejuicios.

José María Javierre (1924-2009), historiador y periodista, es un gran conocedor del Renacimiento y el Siglo de Oro españoles.

ENGLISH: Isabella of Spain: The Enigma of a Queen.

Many biographies and studies have appeared on occasion of the five hundred anniversary of the death of Queen Isabella of Spain. Javierre’s book blends historical rigor and a delightful style in the presentation of this controversial figure.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/isabel-la-catolica.html El Rostro de los Santos 2011-12-28 GMT
Teología de la revelación http://www.sigueme.es/libros/teologia-de-la-revelacion.html René Latourelle

Dios ha roto su silencio y en Cristo ha manifestado al hombre su designio inaudito de establecer con él una comunión de vida. En esto consiste la revelación, acontecimiento decisivo para la fe y fundamento de toda investigación teológica. De ahí que su estudio constituya una prioridad tanto desde un punto de vista apologético, que reflexiona sobre el hecho y los signos de la revelación, como desde una perspectiva dogmática, que busca descubrir su naturaleza, sus dimensiones y su profundidad.

Esta obra quiere ser una contribución a la dogmática de la revelación. Busca la inteligencia de la fe apoyándose en la Escritura y en la tradición, en la predicación y en la liturgia de la Iglesia. Responde además a las inquietudes de nuestra época, que desea devolver a la palabra de Dios el puesto de honor que le pertenece en la fe y en la vida cristiana, y conecta con las preocupaciones ecuménicas, el poner en el centro esta Palabra.

René Latourelle (Montreal 1918), miembro de la Compañía de Jesús, es doctor en historia y en teología, y ha ejercido como profesor de teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Autor de numerosos libros, su investigación se ha centrado en el campo de la teología fundamental.

ENGLISH: Theology of Revelation.

God has broken his silence. In Christ he has revealed to us his plan of entering into a communion of life with us. This revelation is a decisive event in our faith and the foundation of all historical research.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/teologia-de-la-revelacion.html Verdad e Imagen 2011-12-28 GMT
Penúltimas noticias acerca de Yeshua/Jesús http://www.sigueme.es/libros/penultimas-noticias-acerca-de-yeshua/jesus.html Erri de Luca

Todas las informaciones sobre Yeshua / Jesús son penúltimas.

Falta aquella que ya ha sido anunciada, pero que todavía no ha llegado: el final del tiempo intermedio, que discurre entre su primera vida, provisional, y la segunda, la definitiva.

Después de Jesús, el tiempo del cristianismo son prórrogas añadidas, en espera del cumplimiento pleno.

Cada generación ha albergado la esperanza de ser contemporánea de la venida última de Jesús; y sin embargo, ha tenido que resignarse a disolverse en el polvo sin haberla visto. Cuando suceda, volverá a ser convocada sin excepción.

Mientras esto sucede, todo lo que se diga sobre Jesús son historias y notas penúltimas que alimentan la espera y avivan el deseo del encuentro definitivo.

Erri de Luca (Nápoles 1950) es uno de los escritores más originales y comprometidos de la actualidad.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/penultimas-noticias-acerca-de-yeshua/jesus.html El Peso de los Días 2016-11-11 GMT
Terapéutica de las enfermedades espirituales http://www.sigueme.es/libros/terapeutica-de-las-enfermedades-espirituales.html Jean-Claude Larchet

El éxito deslumbrante del psicoanálisis a comienzos del siglo XX condujo a despreciar la sabiduría que la observación de los movimientos interiores del espíritu había proporcionado durante siglos a tantos hombres y mujeres.

Sin embargo, poco a poco se ha ido abriendo paso la convicción de que no es posible reducir la interioridad a psicología o psiquiatría, pues tampoco ellas han sido capaces de explicar y sanar del todo las heridas interiores del ser humano.

Es aquí donde la tradición de la Iglesia aporta su experiencia secular, que hunde sus raíces en el misterio de la encarnación de Dios. Así, una de las imágenes más fecundas del Oriente cristiano es la de «Cristo médico», que ha venido a devolver la salud a la humanidad enferma.

En este proceso, el Espíritu Santo viene en ayuda de cada bautizado para que pueda unirse a Cristo en la Iglesia. Con todo, esta unión es una tarea que sólo puede llevarse a cabo mediante la ascesis, el trabajo interior.

El estudio que el lector tiene en sus manos no es sólo un clásico de la espiritualidad y una enciclopedia de la sabiduría patrística, sino un auténtico tratado de medicina para el alma.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/terapeutica-de-las-enfermedades-espirituales.html Nueva Alianza 2014-03-17 GMT
El iconostasio http://www.sigueme.es/libros/el-iconostasio.html Pável Florenski

La mayoría de las reflexiones sobre el arte remiten a los gustos que imperan en una época. A ello contribuyen también las academias y los expertos en estética. Por eso, adentrarse en el territorio de la belleza resulta muy arriesgado si se elige como guía a un desconocido matemático ruso, que vivió en el primer tercio del siglo XX e hizo del icono la clave interpretativa.

En su obra El iconostasio, donde reflexiona sobre la historia y la filosofía del arte, Florenski propone entender y configurar el mundo desde el arte, proporcionando aquellos materiales que pueden servir para elaborar una teoría estética integral.

El icono, considerado por el autor una expresión artística accesible externamente a todos, le permite abordar los temas estéticos más complejos: la cosmovisión platónica y la kantiana, la relación del hombre con la naturaleza, la aparición del retrato y el paisaje, el arte en las diferentes tradiciones, el léxico específico sobre el rostro, o las técnicas y procedimientos de la pintura.

Porque nada escapa a la mirada de quien, contemplando un icono, ha visto más adentro.

Pável Florenski (1882-1937), científico, filósofo y teólogo, es uno de los autores más sobresalientes de la Edad de plata del pensamiento ruso.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-iconostasio.html El Peso de los Días 2016-11-11 GMT
La condición divina de Jesús http://www.sigueme.es/libros/la-condicion-divina-de-jesus.html Carlos Raúl Sosa

«¿Quién eres tú?». Esta es la pregunta que los judíos plantean a Jesús en Jn 8, 25; una pregunta que todavía hoy en día muchas personas se hacen.

No son pocas las ocasiones en las que este interrogante viene acompañado de otro muy similar: «¿Quién es Dios?». Como autor judío del siglo I que conoció y aceptó el mensaje de Jesús, Juan también tuvo que plantearse ambas cuestiones.

Para responder, en su evangelio reinterpreta los temas de la creación y del Dios creador, temas que le sirven para pensar teológicamente la identidad de Dios, la de Jesús y la de sus seguidores, los cuales, al ser hechos hijos en el Hijo, tienen como misión trabajar para que el mundo crea.

Carlos Raúl Sosa Siliezar es profesor de Nuevo Testamento en Wheaton College, Illinois (Estados Unidos). Pertenece a la Iglesia protestante.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-condicion-divina-de-jesus.html Biblioteca de Estudios Bíblicos minor 2016-11-11 GMT
El libro de Isaías (40-55) http://www.sigueme.es/libros/el-libro-de-isaias-40-55.html Joseph Blenkinsopp

El Libro de Isaías no solo ocupa un lugar destacado entre los escritos del Antiguo Testamento, sino que ha tenido una gran influencia en el Nuevo.

Para abordar el comentario de una obra tan emblemática es preciso contar con una ingente información arqueológica, literaria, teológica y de crítica textual. A partir de ella, la metodología bíblica permite dar respuesta a cuestiones esenciales como autoría y fecha de composición, formación y estructura, circunstancias sociales y políticas, ideas religiosas y pasajes misteriosos, como el del Siervo del Señor.

El gran comentario de Blenkinsopp consta de tres volúmenes. El segundo, centrado en los capítulos 40-55, se abre con la traducción, una introducción general y la correspondiente bibliografía. A continuación se estudia cada pasaje siguiendo un mismo esquema: traducción, notas y comentario. El volumen se concluye con tres pormenorizados índices de temas, referencias bíblicas y términos hebreos.

La brillantez y agudeza de este comentario, junto con su planteamiento crítico, constituyen la mejor garantía para que la obra del profeta descubra también hoy su mensaje y despliegue su poder transformador.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-libro-de-isaias-40-55.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2016-10-12 GMT
El pensar y la distancia http://www.sigueme.es/libros/el-pensar-y-la-distancia.html José Manuel Chillón Lorenzo

Cuando la filosofía se convierta en un cúmulo de respuestas definitivas, entonces no tendrá sentido la tarea filosófica y mucho menos la «forma filosófica de existencia», que diría Husserl.

La actitud crítica, connatural a la filosofía, ha de entenderse como una esencial actitud humana ante la realidad y ante los otros hombres marcada por el reconocimiento de la distancia insalvable, del desajuste inapelable entre nuestras capacidades de acceso al mundo y la inmensidad y riqueza de la realidad que se nos da. Una realidad que se nos da en su verdad más secreta y en una distancia siempre ajena a la inmediatez cortoplacista que hurta lo importante.

Esta es la experiencia crítica que origina la filosofía. En este sentido, la distancia es, por qué no, una forma de resistencia. Crítica como distancia del pensamiento respecto de lo pensado, contingencia y precariedad de lo humano, y expectativa de un futuro distinto y de un mundo mejor están profundamente vinculados.

Esta distancia radical entre lo que hay y aquello a lo que se aspira sitúa a la filosofía ante el abismo del pensar. Es, sin más, la mejor invitación a un pensar infatigable.

José Manuel Chillón es profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Valladolid.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-pensar-y-la-distancia.html Hermeneia 2016-10-12 GMT
Conversaciones para iniciarse en la vida espiritual http://www.sigueme.es/libros/conversaciones-para-iniciarse-en-la-vida-espiritual.html Juan Casiano

A finales del siglo IV, dos monjes se encaminaron al desierto de Egipto. Su entusiasmo juvenil les había empujado a abandonar la seguridad de su monasterio para hacerse discípulos de algún famoso maestro en el arte y la disciplina de la contemplación. Su intención era aprender un método para progresar en la vida espiritual.

Aquel sincero y ardiente deseo terminará convirtiéndose en un fecundo viaje por los vastos territorios del Espíritu.

Cada pregunta que formulan y cada respuesta que reciben marca una etapa significativa del itinerario espiritual. Así, antes de comenzar es imprescindible identificar el fin al que se encaminan los pasos y comprometerse con la virtud de la constancia para perseverar en medio de las dificultades del camino. Después vendrá el discernimiento de las enfermedades que amenazan al espíritu, el modo de practicar la contemplación del amor de Dios, y la sensibilidad para distinguir entre la libertad personal y la acción de la gracia.

Juan Casiano, monje y escritor de la Antigüedad cristiana, ha transmitido en Occidente los tesoros de la espiritualidad monástica del Oriente cristiano.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/conversaciones-para-iniciarse-en-la-vida-espiritual.html Ichthys 2016-10-12 GMT
No te hagas daño a ti mismo http://www.sigueme.es/libros/no-te-hagas-dano-a-ti-mismo.html Anselm Grün

Dos son los ejes sobre los que gira este libro: las heridas del corazón y la libertad cristiana. Las heridas del corazón tienen su origen en nosotros mismos la mayoría de las veces. La auténtica libertad cristiana es camino de sanación.

Anselm Grün nos propone un viaje desde la antigüedad clásica (Epicteto, Juan Crisóstomo y algunos textos bíblicos) hasta el mundo de hoy para mostrarnos que determinadas situaciones humanas son permanentes. Cuando nos hacemos daño a nosotros mismos lo único que puede curarnos es la mística cristiana que brota de la libertad. Sólo así es posible vivir con una razonable felicidad.

ENGLISH: Don’t Hurt Yourself.

This book revolves around two issues: wounds in the heart and Christian freedom. Most times wounds in the heart have their origins within ourselves. Christian freedom is then a way toward healing.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/no-te-hagas-dano-a-ti-mismo.html Nueva Alianza minor 2011-12-28 GMT
La primera evangelización en los orígenes del cristianismo http://www.sigueme.es/libros/la-primera-evangelizacion-en-los-origenes-del-cristianismo.html Santiago Guijarro

Cuando en la primavera del año 50 Pablo llegó a Corinto acompañado por Silvano y Timoteo, se encontró allí con Prisca y Áquila, un matrimonio que tenía su mismo oficio, expulsados de Roma a causa de su fe en Jesús. Desde entonces, la pareja romana se integró al grupo de Pablo y le apoyó en su misión.

Las cartas escritas por el apóstol y sus colaboradores, así como el libro de los Hechos, contienen muchas noticias sobre este grupo misionero, pero muy pocas acerca de otros, dando así la impresión de que fueron los principales y casi únicos protagonistas de la primera evangelización.

Sabemos, sin embargo, que hubo otros grupos y una multitud de testigos anónimos que también llevaron a cabo una intensa actividad misionera durante la generación apostólica. Aquella primera y variada misión fue un acontecimiento histórico singular que forma parte de la memoria colectiva sobre la cual las iglesias cristianas han fundado y siguen fundando su identidad y su tarea evangelizadora en todos los tiempos.

ENGLISH: The First Evangelization.

Alongside Paul and his collaborators, there were other groups and numerous anonymous witnesses who carried out an intense missionary activity during the apostolic era. That first and various mission was a singular historical event, part of the Christian collective memory.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-primera-evangelizacion-en-los-origenes-del-cristianismo.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2013-02-18 GMT
Obras de Lutero http://www.sigueme.es/libros/obras-de-lutero.html Martín Lutero

Esta selección de las obras de Lutero es ya un clásico en nuestra lengua. Imprescindible en cualquier biblioteca abierta a los autores que han intervenido en la construcción de nuestra cultura. Veintiún escritos, dispuestos por orden cronológico y seleccionados para abarcar los campos principales de su pensamiento y su acción.

Se hallarán obras polémicas como las 95 tesis, la violenta Cautividad babilónica de la Iglesia, junto a tratados como la Libertad del cristiano, Derecho de la comunidad a elegir a sus predicadores, bíblicos, pastorales, catequéticos como el Catecismo breve, económicos como el Tratado sobre el comercio y  la usura, donde esgrime toda su fuerza contra las formas desacostumbradas del naciente capitalismo; la serie dura y relacionada con la Guerra de los Campesinos y Thomas Müntzer, o páginas íntimas como sus Cartas, sus Charlas de sobremesa, que revelan un Lutero inesperado, en su amargura o en la cumbre de su honor sajón.

En atención al lector, esta edición se abre con una amplia introducción general que sitúa la producción luterana en su contexto histórico y estudia toda la amplia problemática religiosa.

La traducción de las obras, tradicionalmente vedadas a tantos lectores en castellano, se basa en ediciones príncipes contrastadas con ediciones críticas modernas. Preparada por un historiador, esta rigurosa selección ha sido realizada con un carácter esencialmente objetivo, lo que hará posible y positiva la lectura de unos libros que en su tiempo estuvieron entre los más leídos y que aún hoy conservan una envidiable actualidad.

ENGLISH: Luther: Works.

This selection of Luther’s works is already a benchmark in Spanish language. It includes twenty-one writings in chronological order, selected to cover all aspects of his thought and his action.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/obras-de-lutero.html El Peso de los Días 2011-12-28 GMT
El sacerdote inmaduro http://www.sigueme.es/libros/el-sacerdote-inmaduro.html Stefano Guarinelli

El evangelio no exige a los seguidores de Jesús la madurez, sino la santidad, que es algo bien distinto. De hecho, no pocos de los santos de ayer y de hoy han tenido una psicología «particular», la cual no les ha impedido avanzar en el camino de la perfección evangélica. El verdadero creyente asume, además, que en las múltiples dimensiones de lo vivido siempre permanecerá un resto misterioso y aparentemente contradictorio.

A lo largo de estas páginas, en las que se intenta armonizar la perspectiva psicológica y la espiritual, el autor invita a reflexionar sobre algunas experiencias vitales a partir de diez palabras significativas. Así, piensa que de la «ansiedad», la «soledad» o la «tentación» se puede obtener algo bueno para nuestro camino espiritual; y que tanto la «oración» y la «belleza», como la «visión» y la «pertenencia» pueden ser iluminadas por la experiencia de nuestra inmadurez.

La imagen que se obtiene de la vocación es consoladora, aunque sin negar en absoluto la responsabilidad y el esfuerzo que requiere la misión apostólica, bajo el signo permanente de la gracia.

Stefano Guarinelli (Milán 1960) es sacerdote de la diócesis de Milán y psicólogo con una larga experiencia de acompañamiento personal.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-sacerdote-inmaduro.html Nueva Alianza 2014-07-01 GMT
La Biblia griega - Septuaginta, I http://www.sigueme.es/libros/la-biblia-griega-septuaginta-i.html Natalio Fernández, María Victoria Spottorno

La Biblia griega o Septuaginta (LXX) es una colección de escritos, la mayoría traducidos del hebreo y algunos redactados originalmente en griego, que fue compuesta a lo largo de cuatro siglos, desde el III a.C. hasta el I d.C.

El nombre de Septuaginta hace referencia al número eruditos que según la legendaria Carta de Aristeas tradujeron la Torá judía, es decir, el Pentateuco, en la ciudad de Alejandría durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.). A efectos prácticos, sin embargo, se entiende por Septuaginta los libros que Alfred Rahlfs recoge en su Septuaginta, Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes (Stuttgart 1935) y que coincide con los libros transmitidos por los principales códices: Vaticano, Sinaítico y Alejandrino, entre los siglos IV y V d.C. Dichos códices conservan las primeras biblias cristianas completas, que incluyen a continuación los escritos del Nuevo Testamento.

El plan general de La Biblia griega - Septuaginta. Traducción española lo componen cuatro volúmenes: I. Pentateuco; II. Libros históricos; III. Libros poéticos o sapienciales; y IV. Libros proféticos.

ENGLISH: The Greek Bible - Septuagint, I. Pentateuch.

This is the first volume of the complete Spanish translation of the Septuagint. The project is directed by Natalio Fernández and María Victoria Spottorno, both of them members of the High Council for Scientific Research in Spain.

The Greek Bible or Septuagint (LXX) is a collection of writings translated from Hebrew, although some of them were originally written in Greek. It was composed during the course of four centuries, from the third century B.C to the first century A.D. The Spanish edition follows Alfred Ralphs’ text: “Septuaginta, id est, Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes” (Stuttgart, 1935). The general plan of the Spanish translation of the Greek Bible comprises four volumes: I. Pentateuch; II. Historical Books; III. Poetry and Wisdom Books; IV. Prophetic Books.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-biblia-griega-septuaginta-i.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2011-12-28 GMT
El evangelio según Juan, II http://www.sigueme.es/libros/el-evangelio-segun-juan-ii.html Jean Zumstein

El Evangelio según Juan es uno de los monumentos de la literatura cristiana primitiva. A lo largo de la historia, el lector que se acerca a él descubre una interpretación de Jesús de Nazaret repleta de hondura, sabiduría y originalidad.

El segundo volumen de este comentario se ocupa de los capítulos 13-21. Mientras que el lavatorio de los pies y los discursos de despedida son la clave hermenéutica de la revelación de Jesús a los suyos, el relato de la Pasión y el ciclo pascual de las apariciones del resucitado testimonian el camino concreto de retorno del Logos al Padre.

La traducción tiene como principal preocupación ofrecer una versión lo más fiel posible al texto griego para favorecer el acercamiento al texto original.

El comentario de las distintas perícopas se realiza en tres niveles: las notas aportan explicaciones de crítica textual, historia y estilo literario; a continuación se abordan las cuestiones de contenido y de teología que iluminan el texto. Por último se ofrecen de forma sintética los resultados de la exégesis.

La bibliografía general del inicio y las bibliografías específicas que abren cada sección constituyen una gran ayuda para aquellos que deseen ampliar su estudio.

El volumen concluye con la traducción completa del cuarto evangelio.

Jean Zumstein ha sido profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Zúrich. Además de reconocido especialista en literatura joánica y hermenéutica bíblica, es pastor de la Iglesia Reformada.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-evangelio-segun-juan-ii.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2016-08-26 GMT
Los numerosos altares de la modernidad http://www.sigueme.es/libros/los-numerosos-altares-de-la-modernidad.html Peter L. Berger

Según la teoría de la secularización, la modernidad conlleva necesariamente el declive de la religión. Sin embargo, y para sorpresa de muchos sociólogos de la religión, los datos empíricos han puesto en crisis este indiscutido paradigma cultural.

Con algunas excepciones –concretamente Europa y una gran parte de los intelectuales y de las élites dirigentes–, el mundo actual es todo menos secular; incluso podría afirmarse que es tan religioso como siempre, si no más en algunos lugares. Esta constatación se ha convertido en un verdadero reto para la sociología que, en cuanto ciencia, está llamada a proponer un nuevo paradigma que sea capaz de comprender en su justo sentido el fenómeno del pluralismo.

Por una parte, el nuevo paradigma deberá tener en cuenta y explicar la coexistencia de diferentes religiones y, por otra, la coexistencia del discurso secular y el religioso; de hecho, ambos pluralismos están presentes tanto en la mente del individuo como en el espacio social. Sólo desde esta base podrán superarse determinados prejuicios culturales y comprender mejor la modernidad y la religión.

Complementan la obra tres valiosos estudios sobre la religión a cargo de los profesores Nancy Ammerman, Detlef Pollack y Fenggang Yang.

Peter L. Berger (Viena, 1929) es uno de los principales referentes de la sociología moderna, especialmente en los ámbitos de la construcción social y de la religión.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/los-numerosos-altares-de-la-modernidad.html El Peso de los Días 2016-08-26 GMT
Qué es la vida espiritual y cómo perseverar en ella http://www.sigueme.es/libros/que-es-la-vida-espiritual-y-como-perseverar-en-ella.html Teófanes el Recluso

Ve la luz en castellano una de las joyas de la espiritualidad rusa del siglo XIX, un verdadero manual para adentrarse en la vida espiritual y perseverar en ella.

Su autor fue un hombre culto y viajado, profesor, traductor y escritor de éxito, respetado obispo y famoso monje en el monasterio de Vishen, desde el que influyó enormemente a pesar de su reclusión gracias al casi medio millar de títulos que salieron de su mano y a una actividad epistolar incansable.

Las ochenta cartas que componen esta obra se caracterizan por una gran finura psicológica y una luminosa profundidad teológica. Cada una de ellas representa una etapa que el lector está invitado a recorrer con la joven destinataria a la que van dirigidas.

A través de un lenguaje sencillo y preciso, el autor aborda los diferentes temas como un experimentado maestro del espíritu que siente como suyos los problemas de la persona que le encomienda su vida. De este modo, practica el difícil arte de la paternidad espiritual, cuya característica principal es la cardiognosis o el conocimiento del otro desde el centro íntimo de su corazón.

Después de casi dos siglos, estas cartas conservan toda la frescura y la hondura que brotan del Evangelio.

Teófanes el Recluso (1815-1894) forma parte de los genios espirituales del Siglo de Oro ruso.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/que-es-la-vida-espiritual-y-como-perseverar-en-ella.html Ichthys 2016-08-26 GMT
La comunidad del discípulo amado http://www.sigueme.es/libros/la-comunidad-del-discipulo-amado.html Raymond E. Brown

La presente obra es una reconstrucción de la historia de la comunidad juánica. Para ello, R. E. Brown se ha centrado ante todo en las páginas del cuarto evangelio, convencido de que en él se habla no sólo de Jesús, sino también de dicha comunidad. Por otra parte, el autor es consciente de los peligros que acechan a la hora de deducir las características de las primeras comunidades a partir de lo que los textos evangélicos dicen o silencian a causa de la situación social e histórica en la que fueron escritos.

El estudio de Brown se divide en cuatro grandes apartados: los orígenes de la comunidad y su conflictiva relación con el judaísmo de la segunda mitad del siglo I; el modo de vida de la comunidad; las divisiones que sufrió, y la paulatina disolución de los distintos grupos que surgieron de ella.

Los escritos de Juan muestran una comunidad cuya imagen de Jesús fue perfilada en un contexto conflictivo que indujo al antagonismo con los de fuera y al cisma entre los de dentro. Al igual que se manifiesta en Jesús, la palabra transmitida a la comunidad juánica se hizo carne en aquel momento histórico determinado.

ENGLISH: The Community of the Beloved Disciple.

This detailed yet accessible study is a reconstruction of the history of the first-century Christian community behind Johannine literature. It is a community who must face the world, the Jewish people, the other Christian communities, and the tensions within itself.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-comunidad-del-discipulo-amado.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2011-12-28 GMT
Conversaciones sobre el Espíritu Santo http://www.sigueme.es/libros/conversaciones-sobre-el-espiritu-santo.html Serafín de Sarov

San Serafín de Sarov está considerado en Rusia como el san Francisco de Asís ortodoxo del siglo XIX. En este volumen se recogen dos obritas reveladoras que pueden atribuirse directamente al santo.

En las Conversaciones con Motovilov asistimos a un jugoso diálogo entre Serafín y uno de sus discípulos predilectos. En medio del bosque, mientras los copos de nieve cubren el solitario paisaje, el santo de Sarov va desgranando su teología y espiritualidad.

Las Instrucciones espirituales constituyen una antología de los textos esenciales del pensamiento de san Serafín. La oración, el seguimiento cristiano, la paz del corazón, la esperanza… son algunos de los temas que se van desarrollando. Sin embargo, un protagonista destaca por encima de todos: el Espíritu Santo. Él es quien ayuda al creyente en su proceso de divinización.

La «Breve narración de la vida y de los trabajos ascéticos del venerable y luminoso staretz Serafín, monje del eremitorio de Sarov» permite completar el cuadro de su herencia espiritual.

Una obra popular y profunda que nos acerca al Oriente cristiano y completa nuestra espiritualidad occidental. El creyente del siglo XXI debe respirar con dos pulmones. Y uno está, sin duda, en Oriente.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/conversaciones-sobre-el-espiritu-santo.html Ichthys 2016-07-08 GMT
El sentido (Dios para pensar, VII) http://www.sigueme.es/libros/el-sentido-dios-para-pensar-vii.html Adolphe Gesché

«¿Sigue siendo útil la teología para el hombre de hoy? ¿Puede ayudarle a buscar ‘sentido’ a su existencia? No, si trata de hacer de Dios la condición del sentido y convertirlo en su única fuente. Sí, si la teología ofrece una iluminación propia, la de la actualización de un exceso, de una gratuidad y de unos confines que permiten al sentido surgir de sí mismo en cada hombre. La teología se convierte así en necesaria para el tiempo presente y ofrece la posibilidad de hacer brotar el sentido.

En el presente libro intentaremos descubrir el sentido precisamente allí donde él se vive, es decir, en aquellos que yo llamo los lugares de sentido: la libertad (¿se puede imaginar la aparición del sentido sin que exista libertad?); la identidad (¿quién soy yo?, ¿tengo sentido?); el destino (¿qué puedo hacer de mi vida?); la esperanza (¿al final de la vida se encuentra el sentido o es la esperanza sólo la última ilusión de la caja de Pandora?); en fin, lo imaginario (lugar de leyendas, mitos y ficciones, fuente casi inagotable donde intentamos renovar el sentido).

Abrir el sentido hasta sus confines es abrir posibilidades, es contar una aventura posible, es procurar que cada cosa y cada acontecimiento pueda comprenderse de la mano de una visitación, de un cambio de perspectiva, de una trasgresión de lo que parece que debe ser siempre. Ahí está sin duda la clave del sentido» (A. Gesché).

El sentido es el séptimo y último libro de la extensa y sugerente dogmática de Adolphe Gesché que lleva por título Dios para pensar.

ENGLISH: Meaning (God to Think, vol. VII)

Gesché tries to find meaning in those areas he calls “meaningful places”: freedom, identity, destiny, hope, and imagination. Theology gives us a new and peculiar viewpoint.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-sentido-dios-para-pensar-vii.html Verdad e Imagen 2011-12-28 GMT
El misterio de Cristo en la historia de la salvación http://www.sigueme.es/libros/el-misterio-de-cristo-en-la-historia-de-la-salvacion.html Luis Rubio

Jesús de Nazaret constituye el centro de la historia de la salvación. En él se compendia toda la espera anhelante del pueblo de Israel, en cuyo proceso ininterrumpido va dejando a un lado líneas posibles de salvación para concentrarse en Cristo mismo. La esperanza más o menos explícita de la humanidad anterior o diferente del pueblo elegido halla también en este Jesús su realización.

Jesús de Nazaret, según la fe de la Iglesia de todos los tiempos, no ha pasado; continúa vivo, presente, actual, y es también hoy la fuente de la salvación. Él es principio y fin, alfa y omega en el orden de la salvación. Si todo en Israel miraba hacia el Mesías, todo en la Iglesia, nuevo Israel, mira a Cristo como Mesías que ha venido ya y que un día vendrá al final de los tiempos.

ENGLISH: The Mystery of Christ in Salvation History.

Jesus of Nazareth is the center of salvation history. He is the culmination of all the expectations of Israel. Israel leaves aside other possible ways of salvation and focuses on Christ himself.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-misterio-de-cristo-en-la-historia-de-la-salvacion.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
Jesucristo http://www.sigueme.es/libros/jesucristo.html Olegario González

En Jesucristo, Dios ha compartido la soledad del mundo y del hombre, a quien ha creado justamente para ser su compañero. De este modo, ha unido su destino al nuestro.

En Jesucristo, Dios se ha atrevido además a compartir la soledad de los pobres y de los marginados, de las víctimas y de los traicionados, de los fracasados y de los defraudados. Soledad que primero hay que reconocer y aceptar para poderla sanar.

Este Jesucristo, Hijo de Dios hecho carne, es además capaz de recibir la compañía de todos aquellos que se cruzan en su camino a lo largo de la historia. De ahí que innumerables personas hagan de él memoria a diario.

En todos estos seguidores y amigos, Jesucristo suscita sin cesar «comunión» y forma «comunidades» dedicadas a luchar sin descanso por ahuyentar esa clase de soledad que es enemiga mortal del hombre.

Olegario González de Cardedal ha dedicado su vida a la enseñanza de la teología como profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sus publicaciones y artículos son un referente del mejor pensamiento cristiano para la sociedad actual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/jesucristo.html Verdad e Imagen 2016-06-08 GMT
El bautismo http://www.sigueme.es/libros/el-bautismo.html Maria Campatelli

¿Por qué bautizarse hoy? ¿Por qué creer en Jesucristo? ¿No basta con pensar, sentir, amar y actuar desde cualquier ideología, cultura, religión o ética que promueva el compromiso con el prójimo?

Para muchos, el bautismo es solo la prueba de que el proselitismo cristiano ha tenido éxito. Y para quienes ya han sido bautizados, apenas sí interesan algunos de sus elementos: la historia del sacramento, sus problemas dogmáticos, las implicaciones o las exigencias pastorales que conlleva hoy…

Sin embargo, tal vez convendría empezar a contemplar el bautismo desde una perspectiva más existencial y menos técnica, más espiritual y menos sociológica, más integradora y menos racionalista.

Justamente aquí viene en nuestra ayuda su liturgia, es decir, la forma como innumerables personas lo han celebrado a lo largo de la historia en Oriente y Occidente. De hecho, basta con dejar hablar al rito bautismal para que aflore la novedad de vida que genera, el cambio radical que implica y la sorprendente incorporación a una comunidad de creyentes que no se desentienden de la marcha de este mundo ni de los hombres y mujeres que lo integran.

Maria Campatelli es doctora en teología por el Pontificio Instituto Oriental de Roma y directora de la Editorial Lipa, perteneciente al Centro Aletti (Roma).

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-bautismo.html Nueva Alianza 2016-06-08 GMT
Bioética http://www.sigueme.es/libros/bioetica.html José Román Flecha

El ser humano se siente responsable de su propia vida y, aunque con una cierta ambigüedad e insolidaridad, responsable también de la vida de los demás. La cultura contemporánea ha convertido esa responsabilidad en una encrucijada de valores, y la técnica plantea cada día innumerables cuestiones éticas sobre el cuidado de la vida.

El presente libro se ocupa, entre otros temas, de la concepción de la vida, la conservación de la salud, la muerte humana y la ecología. Y lo hace desde una perspectiva trascendente, pues para la fe cristiana Dios es la «fuente de la vida». Creer en un Dios Creador y amigo de la vida, creer en el Cristo resucitado y creer en el Espíritu «Señor y dador de vida», implica una actitud positiva y responsable ante la existencia humana.

José-Román Flecha es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia de Salamanca.

ENGLISH: Bioethics. The Source of Life.

This handbook on bioethics begins with a presentation about the defense of human life. Next, we find chapters dealing with the origins of life, illness, health care, death, and ecology.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/bioetica.html Lux Mundi 2011-12-28 GMT
Totalidad e infinito http://www.sigueme.es/libros/totalidad-e-infinito.html Emmanuel Levinas

En filosofía, ni se puede retroceder a antes de Heidegger ni es posible dar por buena su barbarie. La ardua tarea del filósofo consiste en aprovechar para la nueva filosofía lo que aquél no ha logrado integrar sabiamente en su enseñanza y que sigue vivo y lleno de porvenir en Platón, Descartes, Husserl y, desde luego, en el monoteísmo bíblico, entendido como fuente de sentido para la razón.

Lo primero a recuperar es el nombre mismo del tema central del pensamiento y de la vida espiritual entera: el ser humano (no el Dasein o el Ultrahombre). Pero sucede que la responsabilidad y el afán por definirlo sólo son comprensibles desde el trascender, la trascendencia, que se experimenta como deseo: deseo de lo otro, de lo absolutamente otro; anhelo activo de salir de la monotonía de uno mismo para ascender a la paz, al bien perfecto.

La trascendencia, entendida como acontecimiento, no es la plena realización de sí mismo. Es la bondad. Pero ésta no brota espontáneamente de mí (Mismo), sino que viene santamente ordenada por el mandamiento y la presencia del otro (Otro). El hombre cerrado sobre sí Mismo sólo se abrirá a la trascendencia cuando su deseo de alteridad absoluta sea despertado por la irrecusable expresión de Otro, que se insinúa en la dualidad del amor y se suscita plenamente en la fecundidad de este amor.

ENGLISH: Totality and Infinity.

Totality and Infinity is a profound and challenging work of philosophy. The author describes how subjectivity arises from the idea of infinity, and how infinity is produced in the relationship of the self with the other.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/totalidad-e-infinito.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
La Carta a los filipenses http://www.sigueme.es/libros/la-carta-a-los-filipenses.html Camille Focant

Enviada desde la cárcel, la Carta a los filipenses es la más conmovedora de las que Pablo escribió. En ella deja hablar a sus sentimientos y emociones más que en ningún otro lugar.

Pablo no escribe, como en Gálatas, para luchar contra una interpretación que considera desviada del evangelio y que es defendida por unos falsos hermanos. Tampoco pretende desarrollar, como en Romanos, los temas que según él articulan el cristianismo. Ni siquiera pretende, como en 1 Corintios, dar respuesta a las cuestiones que plantean sus interlocutores. La Carta a los filipenses se parece más a la comunicación de un familiar y de un amigo sobre sí mismo y las convicciones fundamentales que comparte con sus seres queridos.

El criterio seguido en la traducción de la carta es la literalidad, de modo que el lector pueda acercarse en lo posible al original griego. El comentario de las distintas unidades se divide en notas de carácter técnico y en explicaciones teológicas y de contenido.

Camille Focant ha desarrollado su labor docente en la Universidad Católica de Lovaina como profesor de exégesis del Nuevo Testamento.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-carta-a-los-filipenses.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2016-05-13 GMT
El estilo de la vida cristiana http://www.sigueme.es/libros/el-estilo-de-la-vida-cristiana.html Christoph Theobald

Uno de los principales retos de la teología actual consiste en mostrar cómo la Palabra de Dios puede contenerse en las palabras humanas y, más en concreto, cómo es posible reconocerla en esas palabras humanas puestas por escrito que son las Sagradas Escrituras.

El segundo reto, conectado íntimamente al primero, tiene que ver con la Iglesia. Ella «nace» y «renace» cuando la Escritura inspirada es leída en medio de la comunidad creyente. Quienes acogen esta Palabra son conducidos por el Espíritu Santo, a través de la oración personal y litúrgica, a vivir una espiritualidad de la acogida y la hospitalidad.

El tercer reto cierra el círculo de la reflexión teológica. Los recursos insospechados que suscita la auténtica escucha de la Palabra en la Iglesia desarrollan un peculiar estilo de vida que urge a afrontar, con la sociedad humana, el futuro radicalmente abierto e incierto del mundo.

Christoph Theobald es profesor de teología en el Centre Sèvres de París. Es un reconocido experto en la recepción del Concilio Vaticano II y en el diálogo con la sociedad actual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-estilo-de-la-vida-cristiana.html Verdad e Imagen 2016-05-13 GMT
Antropología del paisaje http://www.sigueme.es/libros/antropologia-del-paisaje.html Tetsuro Watsuji

La propuesta de Heidegger en Ser y tiempo de comprender la existencia humana desde la categoría de la temporalidad cautivó a Watsuji. Pero, ¿por qué no hacer lo mismo con la espacialidad, otra de las categorías radicales de la existencia? En la presente obra, que bien podría titularse Ser y espacio, Watsuji trata de responder a dicha cuestión.

La geografía y el clima conforman la realidad individual y social por medio de las relaciones con la naturaleza, la propia forma de ser, el arte y la religión. Watsuji analiza los tres grandes espacios climático-geográficos que configuran las principales culturas para conocer su sistema de actitudes y valores: Asia es el reino del monzón, de la humedad; Oriente medio es el reino del desierto y la sequedad, determinante en la cultura judía y árabe; Europa es la dehesa, una síntesis de ambas, donde la relación con la naturaleza es menos conflictiva.

ENGLISH: Anthropology of Landscape.

In Being and Time Heidegger proposed to understand human life according to the category of time. This proposal enticed Watsuji, who wondered why not to do the same with the notion of space. Therefore he analyses the three main geographic and climatic areas configuring cultures.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/antropologia-del-paisaje.html El Peso de los Días 2011-12-28 GMT
Doce momentos en la vida de toda mujer http://www.sigueme.es/libros/doce-momentos-en-la-vida-de-toda-mujer.html Joan D. Chittister

Doce momentos en la vida de toda mujer es una invitación a ponerse en camino en busca de la propia libertad.

Cuando en la existencia concreta de una persona aparecen situaciones radicales de cambio –perder a un ser querido, casase, cambiar de trabajo…– es preciso reorientar el propio proyecto de vida. Tales situaciones pueden ayudar al desarrollo personal y ser ocasión para madurar.

Tomando como telón de fondo la historia de Rut, una mujer de hace 2.500 años, se nos invita a contemplar nuestra vida como historia de salvación que progresa cuando en ella asumimos el papel de protagonistas.

ENGLISH: The Story of Ruth. Twelve Moments in Every Woman’s Life.

In light of the story of Ruth, a woman who lived 2500 years ago, we are invited to consider our lives as salvation history. We are the main characters in this history at the times when we face radical changes in our lives.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/doce-momentos-en-la-vida-de-toda-mujer.html Nueva Alianza minor 2011-12-28 GMT
El precio de la gracia. El seguimiento http://www.sigueme.es/libros/el-precio-de-la-gracia.-el-seguimiento.html Dietrich Bonhoeffer

El libro nos muestra lo que es la llamada al seguimiento de Cristo. A Bonhoeffer le preocupa lo que puede significar esta realidad para todos los estamentos humanos. Partiendo de una base bíblica, ve el seguimiento de Cristo como la liberación del hombre con respecto a los preceptos humanos, a todo lo que oprime y agobia, a todo lo que preocupa y atormenta a la conciencia.

En el seguimiento, los hombres abandonan el duro yugo de sus propias leyes para tomar el yugo suave de Jesús. La liberación plena del hombre para alcanzar la comunión con Jesús sólo es posible allí donde subsiste el precepto íntegro de Jesús y su llamada a seguirle sin reservas.

ENGLISH: The price of grace. Discipleship.

This book presents our call to follow Christ. Bonhoeffer is interested in the requirements of discipleship for any Christian. From a biblical basis, he believes that to follow Christ is to be liberated from all human precepts.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-precio-de-la-gracia.-el-seguimiento.html Verdad e Imagen 2011-12-28 GMT
Introducción al cristianismo http://www.sigueme.es/libros/introduccion-al-cristianismo.html Joseph Ratzinger

¿Qué es el cristianismo? Para responder a esta pregunta nada mejor que centrarse en uno de sus textos fundamentales, el credo, en el que la comunidad cristiana ha sintetizado su fe y a través del cual la proclama.

Siendo un texto fijado en los albores del cristianismo, se hace necesario entender bien qué se quiso decir y cuáles fueron el contexto y el trasfondo en los que nace. Pero por ser expresión viva de la fe, ha de ser sometido a una constante reinterpretación para que sus fórmulas sean inteligibles a los  creyentes de cada época. El equilibrio entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido es una exigencia que atañe no sólo a la teología, sino a la vida de fe de todo creyente.

Joseph Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera 1927) estudió en Freising y en la Universidad de Múnich. Sacerdote en 1951, ejerció como profesor de teología fundamental en Bonn y de dogma e historia de los dogmas en Münster y Ratisbona. Arzobispo de Múnich y Freising en 1977, fue promovido a cardenal ese mismo año; ha sido durante muchos años prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe. El 19 de abril de 2005 es elegido papa, tomando el nombre de Benedicto XVI, y el 28 de febrero de 2013 hizo efectiva su renuncia como Sumo Pontífice.

ENGLISH
: An Introduction to Christianity.


In this remarkable elucidation of the Apostles’ Creed, the author gives an excellent, modern interpretation of the foundations of Christianity, combining a spiritual outlook and a deep knowledge of Scripture and theology.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/introduccion-al-cristianismo.html Verdad e Imagen 2011-12-28 GMT
Una palabra hecha camino http://www.sigueme.es/libros/una-palabra-hecha-camino.html John Main

Vivimos en un mundo cambiante, caracterizado por el ajetreo. Gran parte de la confusión exterior que nos rodea está causada directamente por el caos que reina en nuestro interior. Y sin embargo, desde que los seres humanos pueblan la tierra, han buscado esforzadamente la armonía, el orden y la paz.

A lo largo de su vida, John Main se propuso enseñar un método sencillo que sirviera para recuperar el mando sobre la propia existencia. Quienes lo siguen son invitados a iniciar cada jornada el camino de la meditación, que conduce hasta el silencio interior y la completa quietud.

En ese nuevo y más amplio horizonte, nuestra vida cobra un sentido pleno y nos lleva al compromiso con todo lo que nos rodea.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/una-palabra-hecha-camino.html Nueva Alianza 2016-04-04 GMT
Una historia de la filosofía desde la idea de Dios http://www.sigueme.es/libros/una-historia-de-la-filosofia-desde-la-idea-de-dios.html Wolfhart Pannenberg

Este libro es una peculiar historia de la filosofía. Platón y Aristóteles, la Stoa y la Escolástica, el giro de la Edad Moderna, representada por Descartes y Locke. El criticismo de Kant, padre de la cara y la cruz del gran idealismo (Fichte, Schelling, Hegel; Feuerbach, Marx, Kierkegaard), y, finalmente, los filósofos del hombre (Nietzsche, Heidegger, Scheler, Bergson) y de la naturaleza (Whitehead).

Todos tienen algo en común que les permite integrar una misma historia. Pero no una historia cualquiera, puesto que su motor es la idea de Dios. Cuando un sistema filosófico interacciona con esta idea fontal, entra necesariamente en un proceso imparable de reordenación de sus elementos, hasta lograr de nuevo su equilibrio: en unos casos, afirmando a Dios, en otros, negándolo, y en otros, como silencio o indiferencia. Teología y filosofía siempre se necesitan para ser.

ENGLISH: A History of Philosophy from the Idea of God.

This book is a peculiar history of philosophy. All philosophers share something. Thus the author can place them side by side in one single history. It is not just any history, it is a history whose engine is the idea of God.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/una-historia-de-la-filosofia-desde-la-idea-de-dios.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
Y dijo http://www.sigueme.es/libros/y-dijo.html Erri de Luca

Una pared. Un escalador. Ascensión y descenso forman parte de una extraña coreografía que se desarrolla en mitad del desierto.

Una especie de dedo esculpe a fuego en la piedra los puntos cardinales que servirán de guía a un pueblo.

Una historia, entre tantas otras historias que esconden los siglos, desborda los límites humanos. Porque nunca basta con llegar a la tierra prometida. Porque siempre están, como compañeros de camino, el vértigo de lo alto y la palabra sin genealogía conocida.

Erri de Luca (Nápoles 1950) es uno de los escritores actuales más originales y comprometidos.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/y-dijo.html El Peso de los Días 2016-04-04 GMT
El evangelio según Juan, I http://www.sigueme.es/libros/el-evangelio-segun-juan-i.html Jean Zumstein

El evangelio según san Juan es uno de los monumentos de la literatura cristiana primitiva. A lo largo de la historia, el lector que se acerca a él descubre una interpretación de Jesús de Nazaret repleta de hondura, sabiduría y originalidad.

El primer volumen de este comentario del cuarto evangelio se ocupa de los capítulos 1-12. En comparación con los evangelios sinópticos, los acontecimientos recogidos por Juan son poco numerosos, aunque están narrados desde diversas perspectivas que los enriquecen y profundizan.

La traducción de los diferentes pasajes tiene como principal preocupación ofrecer una versión lo más fiel posible al texto griego para favorecer el acercamiento al texto original.

El comentario de las distintas perícopas se desarrolla en tres niveles claramente identificables. En el primero de ellos, las notas aportan explicaciones de crítica textual, historia y estilo literario; en el segundo, se abordan las cuestiones de contenido y de teología que iluminan el texto. Por último, se ofrecen de forma sintética los resultados de la exégesis.

La bibliografía general del inicio y las bibliografías específicas que abren cada sección constituyen una gran ayuda para aquellos que deseen ampliar su estudio.

Jean Zumstein ha sido profesor de Nuevo Testamento en la facultad de Teología protestante de la Universidad de Zúrich. Además de un reconocido especialista en literatura joánica y en hermenéutica bíblica, es pastor de la Iglesia Reformada.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-evangelio-segun-juan-i.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2016-03-08 GMT
La alegría de la Resurrección http://www.sigueme.es/libros/la-alegria-de-la-resurreccion.html Olivier Clément

El presente volumen recoge, a modo de testamento espiritual, los últimos textos escritos por Olivier Clément.

Han sido reunidos porque una misma luz los atraviesa, una luz que brota de la meditación asidua, delicada y profunda en el misterio de la Resurrección.

El camino litúrgico determina su orden. Primero la Pasión. Seguidamente la luz blanca y terrible que emiten los rescoldos bajo las cenizas del Sábado Santo a mediodía. A continuación, el estallido del fuego en la Noche. Por último, la luz radiante de la Vida nueva que, enfrentada a las tinieblas del mal y del sufrimiento, vence a la muerte y desemboca en el encuentro con el otro, en la búsqueda de Dios y en el amor.

A través de una escritura sapiencial y poética, enriquecida con el patrimonio místico y espiritual del Oriente cristiano, el lector es invitado a sumergirse en las cálidas aguas de la experiencia cristiana.

Olivier Clément (1921-2009) es uno de los principales representantes de la tradición de la Iglesia Ortodoxa en Occidente y se cuenta entre los más reconocidos profesores de teología en el Instituto San Sergio de París.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-alegria-de-la-resurreccion.html Nueva Alianza 2016-03-08 GMT
Los sentimientos del Hijo http://www.sigueme.es/libros/los-sentimientos-del-hijo.html Amedeo Cencini

La vida consagrada en la Iglesia se ha distinguido siempre por su especial atención a la formación de sus miembros. Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas realizan ahora esta tarea enfrentándose a muchos y grandes problemas, pero equipados con una esperanza más grande todavía.

En Los sentimientos del Hijo, el gran especialista y comunicador que es Cencini detecta y analiza estos problemas, pero también refuerza la esperanza. Señala la meta de una formación que defina la persona de cada uno en un contexto comunitario, y también el plan general en que se encuadra: el ambiente y el individuo, la persona y la comunidad, la naturaleza y la fe, la libertad y la obediencia.

Comunidad y ambiente formativo, ambiente externo e interno en la vida religiosa, madurez humana y formación en la memoria, dimensión espiritual y dinamismo de la fe, ser uno mismo y pasar de la identidad a la pertenencia, del descubrimiento a la liberación del yo para tener un corazón libre de trabas, constituyen las etapas de un itinerario que jamás se acaba y que hay que recorrer día tras día. Un itinerario cuyos riesgos e incertidumbres se señalan, pero donde también se trazan vías hacía el futuro.

ENGLISH: The Feelings of the Son.

Cencini points out the goal of personal formation in a community context. He unfolds the general plan: atmosphere and individual, person and community, nature and faith, freedom and obedience.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/los-sentimientos-del-hijo.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
Los cuatro evangelios http://www.sigueme.es/libros/los-cuatro-evangelios.html Santiago Guijarro

A finales del siglo II d.C. la Iglesia apostólica reconoció el evangelio tetramorfo, es decir, las cuatro versiones del único evangelio predicado desde el principio y en el que los seguidores de Jesús vieron plenamente reflejada la buena noticia de su Maestro.

La presente obra parte de una sencilla convicción: los cuatro evangelios reclaman ser leídos y estudiados conjuntamente.

Una extensa introducción sitúa al lector en el contexto de los libros sobre Jesús escritos en aquel tiempo y explica por qué únicamente estos cuatro fueron los evangelios seleccionados. A continuación se accede al díptico central, cuya primera tabla presenta el proceso de formación de los evangelios; profundiza en las relaciones que se establecen entre ellos, analiza la transmisión oral de los recuerdos sobre Jesús e identifica las composiciones utilizadas por los evangelistas. La segunda tabla, que es la más extensa, se centra en el examen pormenorizado de cada evangelio, su proceso de formación, su disposición literaria y su contexto vital.

Ensayo, obra de referencia, enciclopedia, manual sobre los cuatro evangelios… cualquiera de estas palabras hace justicia al libro que el lector tiene entre sus manos.

ENGLISH: The Four Gospels.

Toward the end of the second century A.D. the apostolic Church accepted the fourfold Gospel, that is, the four versions of the one Gospel preached from the beginning. The present book is based upon a single premise: all four Gospels must be read and studied together. Essay, reference book, encyclopedic work, handbook on the four Gospels… all these titles can be applied to the book the reader holds in his hands.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/los-cuatro-evangelios.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2011-12-28 GMT