EDICIONES SÍGUEME http://www.sigueme.es http://www.sigueme.es/images/logo-sigueme.gif http://www.sigueme.es EDICIONES SÍGUEME El cristianismo como forma de vida http://www.sigueme.es/libros/el-cristianismo-como-forma-de-vida.html Santiago Guijarro

La difusión inicial del cristianismo fue un fenómeno típico de la generación apostólica (30-70 d.C.). Sin embargo, aquella primera evangelización no habría tenido un efecto duradero si en las comunidades de los seguidores de Jesús no se hubiera dado un arraigo de las creencias y de la forma de vida cristianas.

De esta tarea de consolidación, decisiva para el futuro del cristianismo, se ocupó con paciencia y perseverancia la generación siguiente (70-110), que siguió la labor iniciada por los primeros misioneros.

A través del análisis de un caso concreto −las comunidades cristianas de Ponto y Bitinia en el paso del siglo I al siglo II−, el autor estudia en esta obra el papel que desempeñó la segunda generación de cristianos, cuyo rastro puede seguirse gracias a dos testimonios que son complementarios, aunque de origen muy diverso: la Carta primera de Pedro y la Carta de Plinio el Joven a Trajano.

Mientras que el primero permite observar desde dentro el proceso que siguieron aquellas comunidades en su inicio, el segundo refleja los resultados desde una perspectiva externa. Ambos documentos ponen de manifiesto, cada uno a su manera, que la transformación del estilo de vida de aquellos seguidores de Jesús determinó la consolidación y el éxito posterior del cristianismo.

Santiago Guijarro es catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-cristianismo-como-forma-de-vida.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2018-04-04 GMT
Encarnación http://www.sigueme.es/libros/encarnacion-2.html Michel Henry

La categoría «encarnación» permite abordar muchos de los problemas filosóficos que plantea la pregunta sobre el hombre. En principio, todos los seres vivos poseen un cuerpo material. Pero ¿son iguales todos los cuerpos, como piensan quienes siguen el discurso de ciencias como la química y la biología? ¿O existe una diferencia cualitativa entre los cuerpos materiales y el cuerpo «encarnado» del hombre?

La presente investigación se centra en el ser humano y en la peculiaridad de su cuerpo material, en el que la «carne» intermedia la experiencia que cada uno tiene de sí mismo y de los demás. Carne y cuerpo se oponen como el sentir y el no sentir. De hecho, cada individuo, al experimentarse, sufrirse, padecerse y soportarse en la carne, siente su cuerpo como exterior a sí. Según esta lógica, la carne no sólo es la que determina la singularidad individual, sino también el camino privilegiado para alcanzar el conocimiento de sí.

Cuando la tradición cristiana afirma en el prólogo del evangelio de Juan que «el Verbo se hizo carne» (Jn 1, 18), está invitando a la filosofía a profundizar en la unión perfecta de la carne y del verbo. Un desafío al que el pensamiento no puede sustraerse.

Michel Henry (1922-2002), filósofo y literato, maestro y escritor de renombre, está considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/encarnacion-2.html Hermeneia 2018-04-04 GMT
El mamífero agraciado por Dios http://www.sigueme.es/libros/el-mamifero-agraciado-por-dios.html Ulrich Lüke

¿Ha creado Dios al ser humano o ha surgido de un proceso evolutivo, cuya fase última y decisiva se denomina «hominización»?

Los hombres de siglos anteriores no solían tener ninguna duda de que fue Dios quien creó al ser humano, y obtenían su certeza del primer capítulo de la Biblia. Sin embargo hoy la mayoría de nuestros contemporáneos piensan de forma distinta. Apelan a la teoría de la evolución y restan valor a las afirmaciones bíblicas sobre la creación. Pero ¿es correcta esta disyuntiva entre creación y evolución?

A lo largo de los capítulos que componen este libro se abordan de manera crítica los puntos focales de la antropología actual. Sin evitar cuestión alguna, por incómoda que pudiera ser para la fe, se responde a temas tan diversos como el comienzo y el final de la vida; la diferencia entre el animal y el hombre; la controversia entre mente y cerebro, determinismo o libertad, responsabilidad o imputabilidad ética; la salvaguarda de la dignidad de las personas y la cuestión del primado de la biología o de la teología a la hora de interpretar al ser humano.

Ante tan complejos problemas, estas páginas habrán cumplido su objetivo si ayudan a mostrar que es posible ser cristiano de forma intelectualmente honesta y en diálogo con las perspectivas biológicas no dogmáticas.

Ulrich Lüke (Münster, 1951) es biólogo, filósofo y teólogo. Ha sido profesor titular de teología sistemática en la Universidad técnica de Aquisgrán.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-mamifero-agraciado-por-dios.html Verdad e Imagen 2018-04-04 GMT
Vida de Moisés http://www.sigueme.es/libros/vida-de-moises-2.html Gregorio de Nisa

La Vida de Moisés ha sido considerada por los especialistas como uno de los primeros tratados sistemáticos de espiritualidad cristiana. En ella se propone un camino de perfección en tres etapas, a cada una de las cuales asigna una imagen significativa de la experiencia religiosa de Moisés: la zarza ardiente, la nube y la tiniebla.

La secuenciación en etapas manifiesta no sólo el dinamismo que caracteriza a la vida espiritual, sino también su progresividad, hasta el punto de que numerosos autores han seguido este modelo. Sin duda uno de los más influyentes ha sido Dionisio Areopagita y su conocida terminología de las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva.

En Occidente, la obra de Gregorio también ha dejado sentir su influencia en figuras como Juan de la Cruz, quien se inspira en la ascensión de Moisés al monte del Señor para escribir su obra Subida al monte Carmelo.

Moisés se ha terminado convirtiendo en el prototipo del verdadero seguidor de Jesús, pues su avance por el camino de la santidad le lleva a merecer el título de «amigo de Dios», fin de la vida cristiana.

Gregorio de Nisa (siglo IV) fue rétor, teólogo, asceta y autor espiritual. Está considerado uno de los grandes maestros del Oriente cristiano.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/vida-de-moises-2.html Ichthys 2018-04-04 GMT
Fenomenología de la educación y la formación http://www.sigueme.es/libros/fenomenologia-de-la-educacion-y-la-formacion.html Vincenzo Costa

¿Por qué la filosofía debe pensar la educación y la formación? ¿Y por qué conviene que lo haga desde la fenomenología?

Una primera respuesta, casi espontánea, es que educación y formación son imprescindibles para la vida humana y su pervivencia. No en vano, educación y formación acompañan a las personas desde su ingreso en el mundo y recuerdan a cada una que están llamadas a abrirse a lo posible, a la potencialidad de su ser. Este es precisamente el criterio para distinguir entre aquello que forma a los individuos y aquello que los deforma.

Con vistas a comprender la educación y la formación para poder articularlas en la práctica lo más eficaz posible, la fenomenología ofrece un método que permite diferenciar entre el individuo concreto y su psique, ayuda a reconocer la estructura y el papel de las emociones, favorece la integración de los rasgos propios de la experiencia del otro y, en último término, ilumina el modo de relacionarse la educación y la formación con la tradición, categoría desde la que conectar entre sí a las distintas generaciones.

Vincenzo Costa es docente de filosofía teórica en la Universidad italiana de Molise y experto en pensamiento fenomenológico.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/fenomenologia-de-la-educacion-y-la-formacion.html Hermeneia 2018-03-05 GMT
Mujeres viajeras de la Antigüedad http://www.sigueme.es/libros/mujeres-viajeras-de-la-antiguedad.html Egeria , Melania la Mayor , Paula de Roma , Melania la Joven

El viaje que a comienzos del siglo IV realizó la emperatriz Helena a Tierra Santa avivó el deseo de muchos peregrinos por visitar los lugares donde discurrió la vida de Jesús.

Conocemos la identidad de varias mujeres que se encaminaron hacia los Santos Lugares. Además, de algunas como Egeria conservamos incluso el relato de su itinerario, que, iniciado en la lejana Hispania, fue anotando cuidadosamente a modo de diario.

Mención aparte merecen Paula de Roma, Melania la Mayor y Melania la Joven, tres mujeres de la nobleza romana que renunciaron a sus riquezas y adoptaron una forma de vida ascética en el país del Señor. A diferencia de Egeria, fueron sus biógrafos quienes describieron los recorridos y las etapas de estas intrépidas viajeras.

A través de sus ojos, el ambiente humano y espiritual de la Antigüedad tardía revela matices que enriquecen la comprensión de una época esencial para la configuración de Occidente.

Eduardo Otero Pereira es el responsable de esta nueva y completa edición del Itinerario de Egeria y de los textos sobre Melania la Mayor, Paula de Roma y Melania la Joven.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/mujeres-viajeras-de-la-antiguedad.html El Peso de los Días 2018-03-05 GMT
Ser cristiano http://www.sigueme.es/libros/ser-cristiano.html Rowan Williams

En un mundo cada vez más uniforme, en una sociedad donde conviven mil y una creencias, los seguidores de Jesús son urgidos a identificar los fundamentos de su fe.

Es cristiano, en primer lugar, el que ha recibido el agua del bautismo, que lo convierte en miembro de pleno derecho de la Iglesia.

Es cristiano quien presta oídos a la Palabra de Dios, que cada día se hace presente cuando la Escritura santa es proclamada en medio de la comunidad y cuando se medita en la lectura privada.

Es cristiano quien se reúne, sobre todo el domingo, a compartir el pan y el vino en memoria de Jesús de Nazaret.

Es cristiano, en fin, quien reza el Padrenuestro cada jornada, se compromete con la justicia y nutre su espíritu en la oración de Jesús.

Rowan Williams (1950) es un destacado teólogo, poeta y maestro espiritual. Pertenece a la Comunión anglicana.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/ser-cristiano.html Nueva Alianza minor 2018-03-05 GMT
El culto a los santos http://www.sigueme.es/libros/el-culto-a-los-santos.html Peter Brown

Durante la Antigüedad tardía, el culto a los santos y a sus reliquias se convirtió en un elemento clave de la identidad occidental, pero también en una ventana desde la que asomarse a la sociedad, la cultura y las creencias dominantes.

En este libro el lector es invitado a percibir los anhelos, las certezas y la gran valoración de los santos, invisibles compañeros cuya presencia sentían vívidamente los cristianos en general. A los santos se encomiendan sin excepción amos y siervos, devotos y laxos, ricos y pobres, en busca de la salud perdida, la justicia mancillada, la belleza ideal y la esperanza que se prolonga más allá de la muerte.

La lectura de estas páginas cuestiona en su raíz el «modelo de los dos niveles», según el cual las prácticas religiosas de las élites cultivadas poco tenían que ver con las «supersticiones» de las masas populares. Por el contrario, el culto a los santos afectó por igual a todas las clases; más aún, fue el motor que favoreció el desarrollo de la fe y que configuró una sociedad nueva, inicio de la Edad Media.

Esta obra, convertida en un clásico de los estudios históricos, ha sido enriquecida con un nuevo prefacio donde el autor responde a las críticas y matiza las conclusiones de su reconocida investigación.

Peter Brown (Dublín, 1935) es un prestigioso historiador de la Antigüedad tardía, la alta Edad Media y el Oriente Medio preislámico.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-culto-a-los-santos.html El Peso de los Días 2018-01-11 GMT
Relatos de un peregrino ruso http://www.sigueme.es/libros/relatos-de-un-peregrino-ruso.html Autor anónimo

El peregrino ruso, como se conoce abreviadamente los Relatos de un peregrino ruso a su padre espiritual, es mucho más que un clásico de la espiritualidad. Su influjo ha inspirado a autores tan dispares como Dostoievski o Salinger.

Gracias a su calidez y sinceridad, su sencillez formal y su sobriedad, su realismo moral y sus vívidas descripciones, este libro singular ha alimentado el espíritu de numerosas personas de toda clase y condición.

Los cuatro relatos que integran la obra original están considerados una de las mejores introducciones a la oración del corazón, en la que el silencio interior y la repetición amorosa del nombre de Jesús conducen a la ansiada divinización.

El protagonista es un espejo donde el lector puede revisar su propia existencia y tomar así las riendas de su vida, que se revela como una peregrinación hacia el encuentro definitivo.

Siempre se ha pensado que el autor podría proceder de círculos monásticos, pero últimamente cobra fuerza el nombre de Teófanes el Recluso, uno de los escritores espirituales de mayor éxito en el siglo XIX.

ENGLISH: Stories of a Russian Pilgrim.

This work is both a travel book and a treasure of popular Christian spirituality. The simplicity of its content, the moderation of its tone, the beauty of its descriptions, and the faithfulness to the experiences of this traveller are noteworthy.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/relatos-de-un-peregrino-ruso.html Ichthys 2011-12-28 GMT
El objeto del saber http://www.sigueme.es/libros/el-objeto-del-saber.html Semión Frank

La obra que el lector tiene entre sus manos es una de las aportaciones más relevantes de la filosofía rusa del siglo XX. Podría catalogarse como una original teoría del conocimiento en diálogo crítico con las corrientes del pensamiento contemporáneo, pero también como un intento genial de recuperar la perenne filosofía neoplatónica, en especial de Plotino y Nicolás de Cusa.

Pese a su importancia, El objeto del saber ha sufrido un lamentable olvido. Fuera de Rusia, por el habitual desconocimiento de la lengua eslava en el ámbito académico y por el rechazo de un tipo de especulación metafísica. En Rusia, por el impacto que supuso la Revolución de 1917, que provocó el exilio de numerosos intelectuales y la desaparición de sus obras en bibliotecas, programas universitarios, revistas científicas y editoriales.

Semión Frank (Moscú 1877 - Londres 1950) nació en una familia judía oriunda de Polonia. Durante sus años de estudio, recibió un fuerte influjo de pensadores como Soloviov, Hegel, Schelling, Platón, Plotino, Nicolás de Cusa y Boehme.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-objeto-del-saber.html Hermeneia 2018-01-11 GMT
Un cura se confiesa http://www.sigueme.es/libros/un-cura-se-confiesa.html José Luis Martín

Un cura se confiesa vio la luz el año 1955 y fue la primera obra significativa de este sacerdote que dedicaría la mayor parte de su actividad y de sus energías a la comunicación.

Se trata de una especie de diario, crónica o, simplemente, recuerdos de los primeros cien días de sacerdocio. Cada página invita a vivir la propia existencia con pasión, pero también a dejarse sorprender por todas aquellas personas y circunstancias que pasan cotidianamente a nuestro alrededor.

Es en esta cotidianeidad donde resulta posible ver a los otros con generosidad, misericordia y compasión. Con estos ojos vieron a José Luis Martín Descalzo muchos de los que se cruzaron con él. Por esta razón, la segunda parte de este libro está compuesta por una serie de testimonios de sus amigos más cercanos: José María Cabodevilla, Joaquín Luis Ortega, Luis Alonso Schökel, Santiago Martín, José María García Escudero, Florencio Martínez Ruiz, Antonio Montero, Vicente Enrique y Tarancón, José Luis Aranguren Egozkue y José María Javierre.

Un cura se confiesa es, antes que nada, un testimonio de humanidad y de amistad.

José Luis Martín Descalzo (1930-1991) fue un comunicador de gran popularidad en prensa y televisión. Destacó además como escritor de novelas, ensayos y poesías.

ENGLISH: The Confession of a Priest.

This book is a mixture of diary notes, chronicles, and memories of the first hundred days of priesthood of the writer. These pages invite us all to live passionately everything happening around us.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/un-cura-se-confiesa.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
La paciencia http://www.sigueme.es/libros/la-paciencia.html Alan Kreider

La expansión del cristianismo en el Imperio romano sigue siendo una incógnita para los estudiosos. ¿Cómo pudo un grupo mistérico del Mediterráneo oriental desarrollarse hasta sustituir a los reconocidos y bien financiados cultos que contaban con el respaldo del imperio y de la aristocracia? ¿Y cómo llegó a convertirse en el siglo V en la religión oficial?

La lógica de las respuestas tradicionales destaca la altura de la doctrina propuesta por los cristianos, su apasionado celo, el eficaz proselitismo y hasta la sobriedad de su propuesta moral.

A lo largo de esta obra se propone una lógica alternativa, cuyo punto de partida es la práctica de la paciencia, virtud que ha de configurar a quienes solicitan hacerse cristianos. A ello se suma el esfuerzo por cambiar el propio estilo de vida (habitus), que exige apartarse de los usos y costumbres de la sociedad. Por último, la obligatoriedad de la catequesis y del culto como medios que atestiguan la acción invisible de Dios en la historia y ayudan a perseverar pacientemente en la opción cristiana.

El legado de la primera Iglesia, que sintetiza la frase de Cipriano: «Nosotros no hablamos de cosas sublimes, sino que las ponemos en práctica», recuerda la necesidad de revisar la forma de vida cristiana en la sociedad y recuperar la paciencia como expresión de una fe pacífica, dialogante y esperanzada.

Alain Kreider (1941-2017) profesor de historia de la Iglesia y de la misión, es un reconocido especialista en orígenes del cristianismo. Perteneció a la Iglesia menonita.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-paciencia.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2017-11-24 GMT
El Dios ocultado http://www.sigueme.es/libros/el-dios-ocultado.html João Manuel Duque

El desafío de la postmodernidad, en sus diversas configuraciones, es el gran reto que tiene ante sí Occidente y particularmente el cristianismo.

A lo largo de su historia bimilenaria, la Iglesia no ha dejado de relacionarse con la cultura. En muchas épocas, ella misma ha sido un importante agente creador; en otras, se ha enfrentado a los efectos deshumanizadores de la cultura dominante. Para realizar esta labor, la Iglesia se ha servido de la teología como instancia crítica.

Durante el siglo XX, el diálogo con la Modernidad fue especialmente fecundo (basta señalar los efectos beneficiosos del Concilio Vaticano II). Sin embargo, la Postmodernidad, o Modernidad tardía, ha abierto un nuevo escenario de confrontación dominado por el pluralismo, la fragmentación, el consumismo y la cibercultura. A este nuevo reto ha de responder una teología renovada (narrativa y estética), que ofrezca una propuesta humanizadora creíble y salvaguarde la identidad cristiana.

En el corazón de este desafío, cuyos límites son difusos, discurre la vida cotidiana, tanto personal como comunitaria, del creyente. Por ello, la Iglesia únicamente será fiel a su misión si es capaz de responder desde su propia lógica secular y de cuidar y acoger a cada ser humano vulnerable que transita por esta tierra.

João Manuel Duque es profesor de teología en la Universidad Católica Portuguesa, sede de Braga.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-dios-ocultado.html Verdad e Imagen 2017-11-24 GMT
La Palabra de Dios cada día - 2018 http://www.sigueme.es/libros/la-palabra-de-dios-cada-dia-2018.html Vincenzo Paglia

La Palabra de Dios cada día 2018 acompaña este año en el que la Comunidad de Sant’Egidio celebra sus cincuenta años de vida. Es en la fidelidad a la escucha de la Palabra de Dios y en la oración diaria de donde la Comunidad ha sacado la fuerza para vivir y comunicar el Evangelio, servir a los pobres y trabajar por la paz.

Este libro quiere ser una ayuda para la oración cotidiana, uniéndola idealmente a la que cada tarde tiene lugar en la basílica de Santa Maria in Trastevere, en Roma. También es una puerta para entrar en un santuario espiritual, donde un pueblo de creyentes, con lenguas, países e historias diferentes, pero unido por la escucha de la misma Palabra, no cesa de interceder por el mundo entero.

Los breves comentarios a un pasaje de la Biblia que se proponen para la meditación diaria, al mismo tiempo que ayudan a comprender el sentido del texto, quieren hacer llegar la Palabra hasta las puertas del corazón. Lo necesitamos cada día.

Vincenzo Paglia (1945), arzobispo emérito de Terni-Narni-Amelia, es presidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Es el consejero espiritual de la Comunidad de Sant’Egidio.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-palabra-de-dios-cada-dia-2018.html Nueva Alianza 2017-11-24 GMT
Ejercicios de contemplación http://www.sigueme.es/libros/ejercicios-de-contemplacion.html Franz Jalics

Los seres humanos buscan un contacto simple, espontáneo y directo con Dios. No en vano, esta sencillez es una necesidad básica del hombre moderno frente al mundo tecnificado, complejo y vertiginoso que habita. A ese camino, caracterizado por el contacto directo con Dios, se le denomina contemplación.

Tras atesorar una amplia experiencia como maestro de oración y director de Ejercicios espirituales, Franz Jalics ofrece en esta obra un manual práctico para quienes deseen emprender por sí mismos el camino contemplativo. Además, en él se enseña con todo detalle a practicar la invocación de Jesús u oración del corazón.

ENGLISH: Contemplative Exercises.

An introduction to contemplative life and to the invocation of Jesus. Jalics offers all Christians a handbook to enter into a contemplative journey, not just at a theoretical level but at a practical one.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/ejercicios-de-contemplacion.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
Introducción a la literatura árabe cristiana http://www.sigueme.es/libros/introduccion-a-la-literatura-arabe-cristiana.html Pilar González

Desde su nacimiento, el cristianismo ha estado presente en Oriente Medio. Sin embargo, la aparición del islam a finales del siglo VII y su preponderancia política y lingüística influyeron fuertemente en aquella región y también en las comunidades cristianas.

Al convertirse el árabe en la lengua de la cultura, los autores cristianos la adoptaron en sus escritos. Fruto del encuentro y del desencuentro con el islam, nacen obras de género apocalíptico y apócrifo en los antiguos monasterios palestinos, textos de autores melquitas, nestorianos y monofisitas, tratados dogmáticos y composiciones poéticas, sin olvidar la traslación al árabe de la Sagrada Escritura y de escritos emblemáticos de la patrística, la hagiografía o la liturgia. Damasco, Bagdad y El Cairo destacaron en esta actividad literaria, que incluso fructificó en al-Ándalus.

Los cristianos de lengua árabe fueron miembros activos de la sociedad islámica. Así, durante la Edad Media contribuyeron a su esplendor, y tras la caída del Imperio otomano participaron junto con los reformistas musulmanes en el debate cultural que supuso la implantación de los valores de la Modernidad en los nuevos Estados árabes.

La literatura cristiana escrita en árabe no sólo conserva las huellas de una trayectoria cultural de siglos, sino que se revela, con toda justicia, como parte esencial del patrimonio cultural de Oriente Próximo.

Pilar González Casado es profesora de literatura árabe cristiana en la Facultad de literatura cristiana y clásica San Justino, de la Universidad de San Dámaso (Madrid).

]]>
http://www.sigueme.es/libros/introduccion-a-la-literatura-arabe-cristiana.html Lux Mundi 2017-10-16 GMT
La salvación http://www.sigueme.es/libros/la-salvacion.html Emilio J. Justo

Cuando el ser humano reflexiona seriamente sobre su existencia y sobre la realidad aparecen ante él cuestiones permanentes que reclaman respuesta: ¿Qué sentido tiene mi vida y el mundo? ¿Es posible la felicidad? ¿Por qué hay sufrimiento y por qué tengo que morir? ¿Se puede superar la culpa y redimir el pecado? ¿Alguien hará realmente justicia en algún momento? Todas estas cuestiones y otras muchas apuntan, en último término, a la salvación, cuyo objetivo es superar el mal que se sufre y alcanzar la plenitud que se ansía.

La pregunta por la salvación también ocupa un lugar central en el cristianismo, donde Cristo es presentado y propuesto como salvador universal. No en vano, él es el don mismo de Dios que se comunica personalmente a todo hombre y le ofrece una existencia lograda.

Desde la perspectiva cristiana, la salvación puede comprenderse además como la participación personal en la comunión con Dios, que conlleva la liberación del pecado y la incorporación a la comunidad de aquellos que acogen la alianza con el Señor y comparten la filiación divina con el Hijo.

Emilio J. Justo es profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-salvacion.html Lux Mundi 2017-10-16 GMT
Insight. Estudio sobre la comprensión humana http://www.sigueme.es/libros/insight.-estudio-sobre-la-comprension-humana.html Bernard Lonergan

Insight es la obra maestra de Bernard Lonergan. Su propósito es llevar al lector a comprender lo que es comprender, en particular destaca el momento en que uno gozosamente descubre que por fin algo se hace claro, que uno entiende. Aunque se ocupa de los grandes debates de la epistemología, no propone una «teoría del conocimiento». Lonergan escribe desde otro punto de vista: trata de llevar al lector a mucho más que a una acumulación de conceptos acertados o erróneos sobre el conocimiento humano; busca el autodescubrimiento de las capacidades cognoscitivas.

Para Lonergan, un acto de intelección (insight) sobre lo que es un acto de intelección es la fuente de las ideas claras y distintas. Este insight añade a lo meramente dado una unificación explicativa u organización, una filosofía. Más aún, nos permite unificar y organizar lo que es conocido en las matemáticas, en las ciencias y en el sentido común; es, por tanto, la base de una metafísica verificable.

Con este libro Lonergan adquirió una gran autoridad epistemológica. La Universidad Iberoamericana (México) patrocina la difusión de esta obra del genial meta-metodólogo en coedición con Ediciones Sígueme.

ENGLISH: Insight. A Study of Human Understanding.

Lonergan tries to explain the procedures of human mind. “What am I doing when I am knowing?”, that is the question the author attempts to answer in this masterpiece of modern philosophy.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/insight.-estudio-sobre-la-comprension-humana.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
Cuatro actos de presencia http://www.sigueme.es/libros/cuatro-actos-de-presencia.html Sylvie Germain

Un tiempo que confía su memoria a las máquinas y que al mismo tiempo condena al olvido eterno a los miembros que desaparecen está reclamando, a menudo sin saberlo, un acto de presencia.

Un mundo que se parapeta tras el opaco telón de los sonidos y se pierde entre palabras que buscan entretener, confundir, disimular, aturdir o narcotizar anhela a cada paso un acto de silencio.

Una época que persigue a toda costa la claridad exacta y evita por todos los medios cualquier atisbo de duda, de imperfección o de misterio sueña en lo más íntimo con al menos un acto de paradoja.

Una sociedad que nunca mira atrás porque nada se detiene, porque todo avanza imparable hacia delante, porque el vértigo ahoga cualquier resquicio de consciencia, mendiga, aunque sea mínimo, un acto de memoria.

Sylvie Germain (Châteauroux, 1954) es una reconocida novelista francesa que ha alcanzado justa fama como escritora de ensayos.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/cuatro-actos-de-presencia.html El Peso de los Días 2017-10-16 GMT
Pensar a Dios http://www.sigueme.es/libros/pensar-a-dios.html Holm Tetens

Dicho sin rodeos: este libro es un ensayo de teología racional que pretende justificar la fe en Dios como una esperanza razonable. Si al menos rozara este objetivo, no sería poco.

En la sociedad actual, el filósofo que aborda el tema «Dios» corre un evidente riesgo si la conclusión de su estudio no es atea o agnóstica. Y si además ha pertenecido a círculos de ateos filosóficos, o al menos de agnósticos en lo relativo al problema de Dios, y ha formado parte del bando que goza del refrendo del espíritu de la época, entonces no sorprenderá que incluso algunos buenos amigos hayan reaccionado ante su «giro teísta» con sentimientos que van desde la extrañeza hasta la irritación.

El autor confiesa que, al preparar este libro, consideró muy seriamente la posibilidad de interrumpir su escritura o de abandonarlo en un cajón una vez terminado. El hecho de que, a pesar de sus dudas, culminara el trabajo y decidiera sacarlo a la luz confirma que sigue siendo ineludible reflexionar sobre el embarazoso y delicado tema «Dios».

Holm Tetens (1948) ha sido catedrático de filosofía teórica en la Universidad Libre de Berlín.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/pensar-a-dios.html Verdad e Imagen minor 2017-09-20 GMT
Antropología del Antiguo Testamento http://www.sigueme.es/libros/antropologia-del-antiguo-testamento.html Hans Walter Wolff

Esta edición definitiva actualiza la obra clásica de Wolff, que se ha convertido en imprescindible para los estudios sobre el Antiguo Testamento y la antropología.

No cabe duda de que la cuestión del hombre se puede soslayar de múltiples formas, aunque las preguntas esenciales persisten: ¿Quién es el hombre? ¿Qué sabe de sí mismo, de su tiempo y de su puesto en el mundo? ¿Qué de la muerte, de la vivencia de la soledad y la rebeldía, del varón y la mujer?

El hombre sigue necesitando encontrarse con otro que lo confronte y dé respuesta a sus interrogantes. Quizá por ello, el Antiguo Testamento se revela como aquel lugar privilegiado de diálogo en el que Dios se relaciona con cada individuo desde la pregunta primera: «Adán, ¿dónde estás? ¿Dónde está tu hermano?». Aquellos que, sin olvidar su condición de criaturas, se esfuerzan por hallar respuesta, llegan a contemplar su propia imagen bajo una luz nueva.

Esta edición definitiva ha sido completada por Bernd Janowski con un estudio sobre la recepción del libro de Wolff y las nuevas líneas que ha seguido la investigación hasta el presente.

Hans Walter Wolff (1911-1993), discípulo de Von Rad, fue profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Heidelberg.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/antropologia-del-antiguo-testamento.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2017-09-20 GMT
Entre marido y mujer... http://www.sigueme.es/libros/entre-marido-y-mujer....html Stefano Guarinelli

«Tras cinco años de casados, Pedro y Lucía han tenido por fin a Daniel, el hijo que tanto deseaban. El caso es que Lucía, a las pocas semanas de llegar Daniel, ha empezado a notar en Pedro un comportamiento extraño…». Así comienza la primera de estas cuarenta historias sobre la vida de pareja y de familia.

La psicología interpersonal se toma en serio un principio de sentido común: no hay que intervenir en una relación desde fuera. Y quien lo haga quizá resuelva un problema, pero también corre el riesgo de abocar la vida de pareja a una experiencia de dolorosa soledad.

Es cierto que en una relación tan compleja como la de marido y mujer, cuyas dificultades no suelen ser en absoluto extraordinarias, el consejo más apropiado es: «Mejor que os arregléis entre vosotros». No obstante, y frente a los grandes desafíos a los que se enfrentan hoy las familias, conviene evitar la pura teoría y considerar cada situación particular.

«Maridos y mujeres» pueden estar tranquilos. En estas páginas se hablará de ellos y para ellos… pero sin entrometerse en su relación más de la cuenta.

Stefano Guarinelli es un reconocido psicólogo y psicoterapeuta, especializado en psicología evolutiva y acompañamiento personal.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/entre-marido-y-mujer....html Nueva Alianza 2017-09-20 GMT
Verdad y método, I http://www.sigueme.es/libros/verdad-y-metodo-i.html Hans-Georg Gadamer

Esta es la obra maestra del gran filósofo alemán de la hermenéutica. Pocos textos contemporáneos de alta erudición han influido tanto en la filosofía, el arte y el pensamiento como este Verdad y método.

El fenómeno de la comprensión y la correcta interpretación de lo comprendido no es sólo un problema especifico de la metodología de las ciencias del espíritu. Ya desde su origen histórico el problema de la hermenéutica va más allá de las fronteras impuestas por el concepto de método de la ciencia moderna. Comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana del mundo. Su objetivo es rastrear la experiencia de la verdad allí donde se encuentre e indagar su legitimidad.

De este modo las ciencias del espíritu viene a confluir con las formas de la experiencia que quedan fuera de la ciencia; con la experiencia de la filosofía, con la del arte, con la de la misma historia. Formas de experiencia en las que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica.

Verdad y método intenta cumplir esta exigencia vinculando lo más estrechamente posible los planteamientos de la historia de los conceptos con la exposición objetiva de su tema. La meticulosidad de la descripción fenomenológica, que Husserl convirtió en un deber, la aplitud del horizonte histórico en el que Dilthey ha colocado todo su filosofar, así como la interpretación de ambos impulsos en la orientación recibida de Heidegger dan la medida que el autor desea aplicar a su trabajo.

ENGLISH: Truth and Method, vol. I

This work is a masterpiece of the great German philosopher of hermeneutics. Few contemporary philosophical texts have had a larger influence on philosophy, art, and thought.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/verdad-y-metodo-i.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
El Magníficat http://www.sigueme.es/libros/el-magnificat.html Martín Lutero

Es frecuente, y muy explicable, que cuando se recrea la imagen de Lutero como escritor se piense en sus obras polémicas y doctrinales. Sin embargo, también regaló escritos de profunda espiritualidad como El Magníficat.

El año 1521 fue para él muy fructífero literariamente. Su exilio forzoso en el castillo de Wartburg, tras ser condenado por Roma, le permitió traducir al alemán el Nuevo Testamento y comentar el Magníficat. En esta tarea, Lutero experimenta el entusiasmo ante la grandeza de Dios, que se ha valido de una humilde mujer para realizar su gran obra: la encarnación del Hijo.

Y es que en María todo es don gratuito, gracia pura, felicidad que brota de la mirada divina. Al mirar de Dios se deben sin duda los destellos de contemplación que aparecen en El Magníficat y que tanto se acercan a las experiencias místicas de Teresa de Jesús o de Juan de la Cruz.

Completa este volumen Método sencillo de oración para un buen amigo, obra que testimonia el valor de la plegaria cotidiana en la vida del cristiano.

Martín Lutero (1483-1546) es una de las principales figuras religiosa de la Edad Moderna y un destacado escritor espiritual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-magnificat.html Ichthys 2017-09-20 GMT
Las enfermedades del espíritu http://www.sigueme.es/libros/las-enfermedades-del-espiritu.html Krzysztof Lesniewski

Un signo de esta época es que hombres y mujeres se afanan por conservar la salud y prolongar su bienestar. Alimentos ecológicos, actividades deportivas, tratamientos de estética, chequeos médicos, dietas depurativas y un sinfín de iniciativas diferentes se suceden para lograr un buen tono físico y un aspecto saludable.

Esta peculiar estima del cuerpo es una excepción en la historia. Durante siglos, los seres humanos han aspirado a conseguir el equilibrio entre las distintas dimensiones que integran la persona. No les ha bastado con la salud, ni tan siquiera con disfrutar de cierta felicidad; también han necesitado asegurarse una buena relación con la trascendencia, ya que sin ella la vida no podía considerarse plena.

Sanar el centro del ser humano que representa el corazón exige primero diagnosticar su estado espiritual; seguidamente iniciar el tratamiento que permita recobrar la salud física, psíquica y espiritual; y por último, establecer relaciones armónicas con uno mismo, con los demás y, por encima de todo, con Dios.

Krzysztof Lesniewski es profesor de teología católica y un reconocido maestro espiritual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/las-enfermedades-del-espiritu.html Nueva Alianza 2017-08-26 GMT
El libro de Isaías (56-66) http://www.sigueme.es/libros/el-libro-de-isaias-56-66.html Joseph Blenkinsopp

El Libro de Isaías no solo ocupa un lugar destacado entre los escritos del Antiguo Testamento, sino que ha tenido una gran influencia en el Nuevo.

Para abordar el comentario de una obra tan emblemática es preciso contar con una ingente información arqueológica, literaria, teológica y de crítica textual. A partir de ella, la metodología bíblica permite dar respuesta a cuestiones esenciales como autoría y fecha de composición, formación y estructura, circunstancias sociales y políticas, ideas religiosas y pasajes misteriosos, como el del Siervo del Señor.

El gran comentario de Blenkinsopp consta de tres volúmenes. El tercero y último, centrado en los capítulos 56-66, se abre con la traducción, una introducción general y la correspondiente bibliografía. A continuación se estudia cada pasaje siguiendo un mismo esquema: traducción, notas y comentario. El volumen se concluye con tres pormenorizados índices de temas, referencias bíblicas y términos hebreos.

La brillantez y agudeza de este comentario, junto con su planteamiento crítico, constituyen la mejor garantía para que la obra del profeta descubra también hoy su mensaje y despliegue su poder transformador.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/el-libro-de-isaias-56-66.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2017-08-26 GMT
Cartas sobre judaísmo y cristianismo http://www.sigueme.es/libros/cartas-sobre-judaismo-y-cristianismo.html Eugen Rosenstock, Franz Rosenzweig

La correspondencia mantenida a lo largo de 1916 entre Franz Rosenzweig y Eugen Rosenstock representa un extraordinario testimonio de diálogo filosófico.

De manera apasionada y, al mismo tiempo, objetiva, ambos intelectuales alemanes de origen judío defienden sus propias posiciones en el horizonte de la común unidad que aporta el concepto de revelación.

Las cartas que se reúnen en este volumen resultan especialmente relevantes para entender no sólo la Shoah, sino también el conflicto entre culturas y religiones que tiene lugar en la época actual a escala global. Asimismo, invitan a reflexionar sobre la posibilidad de un auténtico entendimiento entre el judaísmo y el cristianismo.

Por último, la versión castellana de este epistolario constituye una magnífica introducción al pensamiento filosófico de Rosenzweig, que se forjó gracias a su diálogo con Rosenstock y alcanzó su culmen en La Estrella de la redención.

Franz Rosenzweig (1886-1929) es uno de los grandes intelectuales judíos alemanes del siglo XX.

Eugen Rosenstock (1888-1973), judío alemán convertido al protestantismo, fue historiador del derecho, sociólogo y filósofo. Tras abandonar Alemania en 1933, vivió en Estados Unidos.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/cartas-sobre-judaismo-y-cristianismo.html Hermeneia 2017-08-26 GMT
La sabiduría de los padres del desierto http://www.sigueme.es/libros/la-sabiduria-de-los-padres-del-desierto.html Anselm Grün

Este libro bebe de las ricas fuentes de la espiritualidad vital de los primeros monjes cristianos. De manera maravillosa, responde a la búsqueda actual de una espiritualidad desde abajo, que no siempre ni en primer lugar dirige su mirada al cielo, sino que «comienza en nosotros, con nosotros y con nuestras pasiones».

Anselm Grün consigue que esas ocultas fuentes de los primeros tiempos del cristianismo manen y corran también en nuestros días.

ENGLISH: The Wisdom of the Fathers of the Dessert.

This book drinks from the sources of spirituality of the first Christian monks. It responds to the current search for a true spirituality from below, a spirituality which does not look toward heaven, but begins in us, with us, and with our passions.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-sabiduria-de-los-padres-del-desierto.html Nueva Alianza minor 2011-12-28 GMT
La teología http://www.sigueme.es/libros/la-teologia.html Adolphe Gesché

La teología, «ciencia de las demasías» (E. Jünger), busca la verdad desde el exceso, es decir, sin ponerse límites ni tener miedo a la exuberancia que en sus estratos más profundos atesora lo real.

No era posible concluir la gran aventura intelectual del gran pensador de Lovaina sin pensar desde Dios la propia teología. Dedicó su vida a esta ciencia, que para él terminó por convertirse en una forma de estar en el mundo, de dialogar con sus contemporáneos y de indagar en el sentido.

¿O acaso no es la teología esa ciencia singular, inclasificable, que se atreve con aquello que sueña toda ciencia: el intento imposible de comprender la totalidad? ¿O tal vez el hombre debe rendirse a no ir más allá de los límites que le han sido dados por la biología, la naturaleza y el tiempo, o que le han impuesto la geografía, la cultura y las modas?

La teología, ciencia de la transgresión, ciencia de las realidades inexactas, a lo único que jamás podrá renunciar, si pretende proponerse como saber riguroso y objetivo, es al «logos». De esta convicción nace su mejor elogio.

Adolphe Gesché (1928-2003), maestro de teología, es una de las figuras más destacadas del pensamiento humanista contemporáneo.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-teologia.html Verdad e Imagen 2017-07-06 GMT
Martín Lutero http://www.sigueme.es/libros/martin-lutero.html Teófanes Egido

El 31 de octubre de 1517, el fraile agustino Martín Lutero realizó un sencillo gesto que cambió la historia moderna: fijar en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg el pliego que contenía las Noventa y cinco tesis contra las indulgencias. Aquella simbólica acción ha servido a los historiadores para señalar el comienzo de la Reforma y del protestantismo, cuyas repercusiones se prolongan hasta el presente.

Estas páginas pretenden acercarse al protagonista de aquel hecho desde dos perspectivas críticas. La primera, histórica, recorriendo a modo de biografía los hitos principales del genial Reformador. La segunda, desde su palabra escrita, ofreciendo cuatro de sus textos emblemáticos para que el lector pueda acceder de primera mano a la intimidad del personaje, a sus ideas pedagógicas, a sus criterios hermenéuticos de relectura del pasado y a su apasionada manera de entender la vida del espíritu.

Teófanes Egido López es un reconocido especialista en el siglo XVI y en figuras como Lutero, Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Ha sido además profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/martin-lutero.html El Peso de los Días 2017-07-06 GMT
La teoría fenomenológica de la intuición http://www.sigueme.es/libros/la-teoria-fenomenologica-de-la-intuicion.html Emmanuel Levinas

Emmanuel Levinas reflexiona sobre el conocimiento filosófico de la verdad a partir de la teoría de la intuición elabora por Husserl. En este sentido, el presente libro es una de las mejores introducciones que existen sobe el pensamiento del padre de la fenomenología. En ella, el autor intenta devolver a la experiencia concreta, en su complejidad y riqueza, todas sus prerrogativas.

El «modo» del pensamiento, que en su más alta aspiración es la paz como reconocimiento del otro, lleva a abrirse a una trascendencia que no se trueca en saber y que siempre es más de lo que podemos pensar. La filosofía de Levinas nos obliga, allí donde la teoría se revela como «la forma edulcorada de lo que es la cuestión, de lo que es la búsqueda o el Deseo», a prestar oídos al nacimiento de un itinerario fenomenológico en el que la ética se convertirá en filosofía primera.

Emmanuel Levinas (1906-1995) está considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX. Discípulo de Husserl y Heidegger, su original y novedosa metafísica ética hunde sus raíces en el pensamiento de Rosenzweig y Buber.

ENGLISH: Theory of Intuition in Husserl’s Phenomenology.

In this outstanding study, Levinas reflects on the aspects and function of intuition in Husserl’s phenomenological thought and its meaning for philosophical self-reflection.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-teoria-fenomenologica-de-la-intuicion.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
La Iglesia http://www.sigueme.es/libros/la-iglesia-2.html Ricardo Blázquez

«Iglesia, ¿qué dices de ti misma?». Esta pregunta, que resonó al inicio del Concilio Vaticano II, ha de ser formulada y respondida por cada generación de cristianos si quieren hacer de la Iglesia su hogar.

La recepción del Concilio, por tanto, continúa siendo una tarea pendiente. No aceptarlo y volver a una Iglesia de tiempos pasados, o considerarlo caduco y apostar por una utopía tan solo imaginada son dos estrategias que coinciden en no aceptar la exigencia de los desafíos que la sociedad actual plantea a la Iglesia.

Asimismo, conviene recordar que por ser un concilio de reforma, el Vaticano II sigue urgiendo a la Iglesia a comprometerse con el anuncio íntegro del Evangelio.

Partiendo del portentoso signo de los tiempos que constituyó el Concilio, este libro invita a profundizar en la identidad de la Iglesia como sacramento de comunión y de misión, de modo que no termine convirtiéndose en un simple y nostálgico testimonio del pasado.

Ricardo Blázquez ha sido catedrático de Eclesiología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado obispo en 1988 y creado cardenal en 2015 por el papa Francisco.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-iglesia-2.html Verdad e Imagen minor 2017-06-05 GMT
Lecciones de filosofía aplicada http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-aplicada.html Johann Gottlieb Fichte

Las Lecciones de filosofía aplicada compilan el último curso que Fichte dictó en la Universidad de Berlín.

A lo largo de sus páginas, el lector descubre una verdadera síntesis de los elementos fundamentales que caracterizaron la segunda época del pensador alemán, y de manera especial las condiciones históricas necesarias para la introducción y realización de las exigencias racionales que permiten articular un Estado de derecho.

En esta línea, Fichte aborda filosófica, cultural y políticamente temas actuales tan decisivos como el sentido de la historia humana, el papel de la religión y la educación ética en el Estado, la tarea de los intelectuales en la sociedad o la importancia de una opinión pública críticamente formada.

La presente edición colma una importante laguna en el ámbito hispano, donde apenas existen publicaciones de la última etapa filosófica de Fichte, y en concreto sobre la aplicación real de su filosofía al proceso formativo y ético de la humanidad.

Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) es uno de los principales filósofos del idealismo alemán.

Salvi Turró Tomàs es profesor titular de Filosofía Moderna de la Universidad de Barcelona y un reconocido especialista en la obra de Fichte.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-aplicada.html Hermeneia 2017-06-05 GMT
Los consejos evangélicos http://www.sigueme.es/libros/los-consejos-evangelicos.html Stefano Guarinelli

En la sociedad contemporánea, los consejos evangélicos suelen verse como una limitación para el libre desarrollo de la persona.

Sin embargo, cuando se contemplan desde la categoría de la identidad personal, cada uno de ellos resplandece con luz nueva. Más aún, en la pobreza, en la castidad y en la obediencia se hace real y concreta la propia vocación, que se entiende como «don de uno mismo».

Acercarse hoy a los votos de la vida religiosa y comprenderlos interactuando entre sí ‒e incluso interfiriéndose mutuamente‒ ayuda a entender mejor la castidad como pobreza, o la obediencia como castidad, o la pobreza como obediencia, o en una circularidad que muestra tanto la necesaria unidad de los tres como su indomesticable pluralidad.

Porque, a fin de cuentas, en esto consiste la belleza de la persona: en ese conglomerado de notas distintivas ‒y a menudo dispersas‒ que aspiran a la armonía sin cesar.

Stefano Guarinelli (1960) es sacerdote de la diócesis de Milán, profesor y psicólogo especializado en acompañamiento y psicoterapia.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/los-consejos-evangelicos.html Nueva Alianza 2017-06-05 GMT
Cuentos maoríes http://www.sigueme.es/libros/cuentos-maories.html Alexander W. Reed

Una lejana tierra llamada Aotearoa, cubierta de bosques y nubes, de lagos y aves, de cordilleras, penínsulas y bahías. Donde nadie es de allí, porque allí siempre se llega en canoa atravesando el amplio mar.

Un pueblo que en nada se diferencia de los demás pueblos que habitan cualquier tierra, salvo por los tatuajes en su rostro, que evocan la belleza transfigurada del más allá, el claro resplandor de los habitantes de un mundo de espíritus y antepasados que no pierden detalle.

Una lengua de tierra que se adentra en el océano en la última de las islas, la más norteña. Y en ella un árbol mágico que hunde sus raíces como escalera que conduce al inframundo. Y en el horizonte siempre una procesión que se adentra en el olvido.

Una multitud de ríos llenos de anguilas, bosques repletos de pájaros, de piedras de jade que imantan las pasiones de las criaturas, de gigantes y ogresas que devoran hombres y niños, de conjuros, mazas y lanzas para que no siempre triunfe la muerte sobre la vida. Y finalmente el amor que mueve al esposo, al guerrero, a la madre, al hijo, al cielo en estallido de aurora austral.

Alexander W. Reed (1908-1979), afamado escritor y editor neozelandés, ha mantenido vivo el legado maorí.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/cuentos-maories.html El Peso de los Días 2017-06-05 GMT
Lo correcto y lo bueno http://www.sigueme.es/libros/lo-correcto-y-lo-bueno.html William David Ross

Esta obra, publicada en 1930, se ha convertido en un clásico de la literatura filosófica ética y moral del siglo XX.

Al adentrarse en sus páginas, el lector toma conciencia de la diferente manera que existe a la hora de abordar las cuestiones éticas en la tradición filosófica continental europea y en la anglosajona.

El método seguido por el autor es el propio de la filosofía analítica, aunque teniendo muy presente a Aristóteles y su preocupación por aclarar los sentidos morales que se descubren en el lenguaje cotidiano.

Dos son los objetivos perseguidos por la obra: por una parte, refutar la teoría utilitarista del deber (Moore) y, por otra, criticar el subjetivismo axiológico. En esta línea, el autor pretende reivindicar el intuicionismo como base para elaborar una adecuada teoría del conocimiento de las realidades morales.

William D. Ross (1877-1971) fue profesor en Oxford y un destacado filósofo analítico. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la ética y de la filosofía de Aristóteles.

ENGLISH: The Right and the Good.

Ross´s book is the culmination of ethical intuitionism, which was the dominant moral theory in British philosophy for much of the 19th and early 20th century. The central concern of the book is rightness and goodness, and their relation to one another.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/lo-correcto-y-lo-bueno.html Hermeneia 2011-12-28 GMT
La filocalia de la oración de Jesús http://www.sigueme.es/libros/la-filocalia-de-la-oracion-de-jesus.html Varios autores

En el siglo XVIII, el príncipe Maurocordato encargó a un obispo llamado Macario y a un monje de nombre Nicodemo que recopilaran y ordenaran los textos fundamentales sobre la oración del espíritu.

Aquel amplio compendio pretendía favorecer la práctica de la oración constante en medio de la vida activa e iniciar en la contemplación de la voluntad de Dios. El resultado fue un volumen de más de mil páginas, del cual el presente libro es una antología.

Desde los Padres del desierto hasta los autores espirituales del siglo XV, cada uno aporta a la Filocalia lo mejor de su sabiduría sobre la práctica de la oración del corazón. De hecho, esta plegaria busca instalarse en cada uno de los latidos del creyente para que el propio Jesucristo vaya conformando su ser. Orar para alcanzar la divinización en el Hijo con el Espíritu Santo, resplandor glorioso de la Trinidad.

ENGLISH: The Philokalia of Jesus’ Prayer.

In the Eastern Churches, especially in the Russian Orthodox Church, there is a profound spiritual practice: the Jesus prayer. This book includes a collection of texts by Makarios the Great and other authors.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/la-filocalia-de-la-oracion-de-jesus.html Ichthys 2011-12-28 GMT
Trascendencia y mundo secular http://www.sigueme.es/libros/trascendencia-y-mundo-secular.html Ingolf U. Dalferth

Teología en estado puro. Sin concesiones. Con Dios en primer plano.

No es habitual encontrar libros y pensadores que sigan confiando en la teología como ciencia imprescindible para adentrarse en el misterio de la realidad. Tampoco es frecuente considerar que la teología puede dialogar al más alto nivel con la filosofía, con las ciencias humanas y con las naturales en la inmanencia de este mundo.

De hecho, ninguna otra disciplina del espíritu humano está más preparada para pensar la trascendencia y orientar al ser humano hacia ese «presente último» de Dios, que es el incondicionado fundamento de posibilidad de la vida.

Porque, a fin de cuentas, no se trata sólo de entender la vida humana en sus fundamentos naturales y en sus formas sociales, sino también en su ser y en su vocación hacia la verdad, el bien, la justicia y la belleza, ya sea desde la fe (el creyente), ya sea desde la facticidad (el no creyente).

Ingolf U. Dalferth (1948) es lingüista, filósofo de la religión y uno de los más reconocidos teólogos de la Iglesia evangélica.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/trascendencia-y-mundo-secular.html Verdad e Imagen 2017-03-26 GMT
Metamorfosis de la finitud http://www.sigueme.es/libros/metamorfosis-de-la-finitud.html Emmanuel Falque

¿Es posible decir hoy algo filosóficamente sobre la resurrección? A tal reto se enfrenta desde la fenomenología esta obra, que toma en serio la perplejidad de Nicodemo cuando se pregunta si «puede volver a nacer siendo viejo» o si tendrá la posibilidad de «entrar por segunda vez en el seno de su madre y nacer».

Sin negar la finitud, categoría que resume la condición presente del hombre, este ensayo se esfuerza en responder no solo desde el ámbito espiritual (bautismo), sino también y sobre todo desde el carnal (resurrección definitiva). Porque si es verdad que la resurrección lo cambia todo, no puede ser nada distinto de la metamorfosis o transfiguración de la manera como se vive en el mundo la propia corporeidad.

El autor, tras abordar en Pasar Getsemaní (primera entrega) los temas de la angustia, el sufrimiento y la muerte, dedica Metamorfosis de la finitud (segunda entrega) a indagar en la resurrección, que entiende como germinación o (re)nacimiento de la carne; por último, en Las bodas del Cordero (tercera entrega) afrontará el sentido que tiene la unión de la divinidad con la humanidad a partir de la comensalidad eucarística, realidad que anticipa el banquete último y transformador de la carne.

Emmanuel Falque (1963) es profesor y decano de la Facultad de filosofía del Instituto católico de París.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/metamorfosis-de-la-finitud.html Hermeneia 2017-03-26 GMT
Las tres etapas de la vida espiritual http://www.sigueme.es/libros/las-tres-etapas-de-la-vida-espiritual-3.html Yauseph Hazzaya

En sus cartas sobre las tres etapas de la vida espiritual y sobre el discernimiento de la oración, Yauseph ofrece a quien ingresa en el monasterio un «manual» para orientarse en el camino que deberá recorrer durante su nueva vida. Entonces este libro ¿es únicamente para los monjes?

En el Oriente cristiano el monje no es visto como alguien puesto aparte y al margen del mundo, sino como aquel que ha alcanzado la cumbre de la vida bautismal y sirve de referencia y modelo a todos. Es en la cima donde las distintas vocaciones se descubren iguales en dignidad y se intercambian: el virgen llega a serlo en plenitud si lo es esponsalmente, y el esposo encuentra reflejada en el monje la integridad a la que está llamado; el eremita redescubre en el laico su comunión con el mundo, el laico en el consagrado su vocación a un sacerdocio interiorizado, y el sacerdote en el laico su servicio al mundo y a la cultura.

En este sentido, un libro que no es de hoy puede convertirse precisamente en un libro para hoy. Porque el solitario al que se dirige Yauseph somos cada uno de nosotros.

Yauseph Hazzaya, monje y místico siríaco, vivió en el siglo VIII. Su obra se inscribe en la tradición de Evagrio Póntico, Juan de Apamea e Isaac de Nínive.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/las-tres-etapas-de-la-vida-espiritual-3.html Ichthys 2017-03-26 GMT
Por amor, con amor, en el amor http://www.sigueme.es/libros/por-amor-con-amor-en-el-amor.html Amedeo Cencini

Optar por el celibato es hoy una decisión audaz, contracorriente, discutida. Para mucha gente, incluido un buen número de creyentes católicos, atenta contra el desarrollo total de la persona. El autor de este libro, sin embargo, cree que una visión de esta naturaleza sólo tiene sentido desde una concepción reductiva del ser humano.

El celibato puede y debe ser una plataforma de crecimiento y de formación permanente en las distintas etapas de la vida. Por amor, con amor, en el amor es un estudio nuevo, profundo, sobre el celibato.

Una obra llena de sugerencias valiosas para sacerdotes, religiosos y religiosas, para quienes se preparan en su vocación sacerdotal y religiosa, así como para quienes les acompañan y son responsables de su formación.

ENGLISH: By Love, With Love, In Love.

Its subtitle is telling: Freedom and Affective Maturity in Consecrated Celibacy. It is a daring, up-to-date, well-informed, and objective work in its judgments.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/por-amor-con-amor-en-el-amor.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
Destructor de los dioses http://www.sigueme.es/libros/destructor-de-los-dioses.html Larry W. Hurtado

En sus orígenes, el cristianismo fue considerado por sus contemporáneos paganos una innovación social peligrosa. La crítica de algunos miembros de la élite cultural, su temor a que la nueva superstición transformara radicalmente su forma de vida, deja traslucir que aquellas prácticas y valores se extendían incluso entre los grupos influyentes.

Sin embargo, a quienes se integraban en una comunidad cristiana esto les acarreaba numerosas dificultades: oposición familiar, desprecio social y hasta persecución política. Entonces, ¿qué encontraban en aquellas comunidades para que mereciera la pena soportar tantos inconvenientes?

El autor intenta dar respuesta a estos enigmas. Por un lado, describe el proceso de configuración de una identidad colectiva en el nuevo grupo religioso. Por otro, señala las peculiaridades (religiosas, culturales, éticas) que diferenciaban a este movimiento del contexto grecorromano, hasta el punto de parecer una extravagancia social.

Desde sus inicios, el nuevo estilo de vida cristiano deja sentir su influjo en Roma y en todas aquellas culturas con las que entra en contacto.

Larry W. Hurtado es catedrático emérito de Teología del Nuevo Testamento e historia de los primeros cristianos en la Universidad escocesa de Edimburgo. Pertenece a la Iglesia pentecostal.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/destructor-de-los-dioses.html Biblioteca de Estudios Bíblicos 2017-02-20 GMT
Nuevas lecturas talmúdicas http://www.sigueme.es/libros/nuevas-lecturas-talmudicas.html Emmanuel Levinas

Leer al último Levinas, el de Nuevas lecturas talmúdicas, tal vez represente para muchos asistir a la lectura del testamento filosófico del gran maestro.

Impreso en 1996, a los pocos meses de morir su autor en la navidad de 1995, este libro es un alegato en favor de un humanismo radical, de una justicia hecha misericordia, de una politica ancilla ethicae, de una religión interpelada por el compromiso con todo aquel que es débil.

El primero de los tres ensayos que componen el volumen apareció en 1974 bajo el título La voluntad del cielo y el poder de los hombres. Más de una década después vieron la luz los otros dos textos: Más allá del Estado en el Estado (1988) y ¿Quién es uno mismo? (1989).

La presente edición ha sido preparada por el profesor Jorge Medina Delgadillo, que prologa, traduce y anota de manera minuciosa para que el lector pueda avanzar por el pensamiento de inspiración rabínica del genial filósofo lituano-francés.

Emmanuel Levinas (1906-1995) está considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX. Discípulo de Husserl y Heidegger, su original y novedosa metafísica ética hunde sus raíces en el pensamiento de Rosenzweig y Buber.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/nuevas-lecturas-talmudicas.html Hermeneia 2017-02-20 GMT
Teopoética del cuerpo http://www.sigueme.es/libros/teopoetica-del-cuerpo.html Olivier Clément

El cuerpo oculta y revela a la persona, la encierra en sus límites y la desborda en sus anhelos.

A lo largo de la existencia terrena, el ser humano va experimentando gracias a su cuerpo el dinamismo de la vida: sin duda vive en la carne, pero no es sólo carne.

La fe cristiana ofrece una original manera de entender esta paradoja cuando, sin subordinar lo humano a lo espiritual, invita a descubrir en el ámbito simbólico de la liturgia que el cuerpo está llamado a transfigurarse. La inseparable unión entre carne y espíritu recuerda que el cuerpo destinado a la muerte tiene como vocación y horizonte de esperanza la resurrección.

Este dinamismo espiritual como forma de entender la existencia, este modo humilde y compasivo de situarse en ella, permite descubrir en el verdadero amor humano un camino seguro para renovar la propia vida. Es entonces cuando la muerte, sin perder nada de su desgarro e incomprensibilidad, se vislumbra también como etapa del camino hacia la metamorfosis pascual: primero, de la persona concreta y real; y después, de la familia de los seres humanos, de cada criatura y del universo entero.

Olivier Clément (1921-2009) es uno de los pensadores más originales de la tradición Ortodoxa en Occidente. Ha sido escritor prolífico, teólogo ecuménico y profesor en el Instituto de Teología de San Sergio, en París.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/teopoetica-del-cuerpo.html Nueva Alianza 2017-02-20 GMT
Razones para la esperanza http://www.sigueme.es/libros/razones-para-la-esperanza.html José Luis Martín

«Dicen que la gran enfermedad de este mundo es la falta de fe o la crisis moral que atraviesa. No lo creo. Me temo que lo que está agonizante es la esperanza, el redescubrimiento de las infinitas zonas luminosas que hay en las gentes y cosas que nos rodean». 

Los textos que componen este volumen testimonian una experiencia de apasionada comunicación entre autor y lector. Son además prueba de que es posible descubrir zonas luminosas en la aventura humana que invitan a alzar los ojos y mirar el futuro con esperanza.

Como periodista, José Luis Martín Descalzo se adentra en estos ochenta y seis artículos por los rincones del alma humana que sufre y, a pesar de todo, espera.

ENGLISH: Reasons for Hope.

“I would like for all people to read this book as if they were writing theirs. Who am I to teach anything to anyone? No one follows the same path as his or her brother. Each one must find his or her own way and search some reasons for hope.”

]]>
http://www.sigueme.es/libros/razones-para-la-esperanza.html Nueva Alianza 2011-12-28 GMT
De los líquidos http://www.sigueme.es/libros/de-los-liquidos.html Daniel Faria

En algún momento, mientras el joven novicio ponía por escrito los poemas que verían la luz tras su inesperada muerte, pasó por su cabeza titular el libro De las cosas que sé del cielo.

Aquella frase encerraba una profunda certeza: que las poesías agrupadas en el nuevo volumen ya no procedían de lo sabido y experimentado, sino de un sencillo misterio que se abría paso en el interior de aquel aprendiz de contemplativo.

Finalmente, los editores consideraron que el poemario debía llevar por título De los líquidos, la materia que más abunda en un ser vivo y que hace posible que viva. Fue entonces cuando el libro se transformó en una especie de clasificación ascendente, cuyo líquido primero es el agua de las nubes y los ríos, el segundo es la saliva que cura la ceguera… y el séptimo y último la sangre del cordero.

Daniel Faria (1971-1999) es una de las voces más sorprendentes de la poesía portuguesa actual.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/de-los-liquidos.html El Peso de los Días 2017-01-18 GMT
Sueños y curaciones. Relatos de milagros en la Alejandría bizantina http://www.sigueme.es/libros/suenos-y-curaciones.-relatos-de-milagros-en-la-alejandria-bizantina.html Sofronio de Jerusalén

Cada una de las setenta historias taumatúrgicas que componen este volumen esconden algunas claves para entender la vida cotidiana de la Antigüedad tardía.

Según avanza en su lectura, el lector recibe información sobre la geografía y la historia del Oriente cristiano, la sociedad y las instituciones de Alejandría en el siglo VII, la religiosidad popular y las disputas doctrinales. Y por encima de todo, se adentra en el complejo mundo de la salud y la enfermedad, con sus implicaciones personales y simbólicas.

De hecho, los prodigios de dioses y héroes, que en el mundo helenístico se manifestaron en santuarios-hospitales dedicados a Asclepio, Isis y Sérapis o los Dióscuros, continuaron de manera natural en los santuarios cristianos que reemplazaron a los antiguos cultos.

Gracias a esta edición crítica es posible acceder, por vez primera en castellano, a textos que han ayudado a configurar una mentalidad sobre la enfermedad y la fe no tan alejada de la actual.

Sofronio de Jerusalén (ca. 550 - ca. 639) fue el último patriarca de la ciudad santa. A él le correspondió rendir la ciudad al califa Omar el año 638.

Natalio Fernández Marcos es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la British Academy.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/suenos-y-curaciones.-relatos-de-milagros-en-la-alejandria-bizantina.html El Peso de los Días 2017-01-18 GMT
Lecciones de filosofía moral http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-moral.html Immanuel Kant

A medida que pasa el tiempo, la intensa labor docente del filósofo de Königsberg se revela como una valiosa fuente para ahondar en su pensamiento. Por ello, junto a las grandes obras que publicó en vida, es preciso tener en cuenta otros materiales como sus reflexiones, la correspondencia o los apuntes que sus alumnos tomaron de sus lecciones. Mención especial merecen las lecciones de filosofía moral que Kant impartió durante el semestre de invierno de 1784-1785 y que fueron recogidas por su alumno K. C. Mrongovius, pues en aquel momento el genial pensador estaba redactando la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

La edición bilingüe de estas lecciones muestran a un Kant que dialoga en el aula con las tesis propuestas por el manual de Baumgarten empleado para la asignatura, y sin embargo plantea una posición moral singular en la historia de la filosofía, criticada y no pocas veces mal comprendida a lo largo de la historia. Por otra parte, estas lecciones abordan algunas cuestiones fundamentales como la relación entre virtud y felicidad, la posibilidad de que pueda erigirse una moral sobre principios empíricos, la atribución de la autoría de un hecho a un sujeto y su correlativa responsabilidad moral, el fundamento del castigo o la relación que existe entre moral, derecho y religión. Cuestiones, en definitiva, que siguen siendo de gran actualidad.

Immanuel Kant (1724-1804) está considerado el gran filósofo de la Ilustración y de la filosofía trascendental.

Alba Jiménez es profesora de teoría del conocimiento, ontología e historia de la filosofía moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de esta edición.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/lecciones-de-filosofia-moral.html Hermeneia 2017-01-18 GMT
Isabel la Católica http://www.sigueme.es/libros/isabel-la-catolica.html José María Javierre

Durante cinco siglos doña Isabel de Castilla, reina de España, persiste como figura enigmática. Objeto, ayer y hoy, de amores ardientes y odios implacables. ¿Santa… o demonio?

La acusan de haber envenenado a su hermano Alfonso, quien la precedía en la sucesión real; de ordenar el asesinato de su pretendiente Pedro Girón; de favorecer la muerte de su hermanastro Enrique IV y usurpar la corona a su sobrina Juana la Beltraneja; de sembrar el terror con procesos y hogueras de la Inquisición; de arrojar de España a judíos y moriscos, masacrar guanches en Canarias, indios en América; de soberbia, altanera, autoritaria…

Bastan dos citas de contemporáneos suyos para situarnos en la incómoda complejidad del personaje. El defensor de los indios Bartolomé de las Casas reconoce «el santo celo, intenso cuidado, continuo sospiro de la dicha Señora muy alta Reina, a favor destas gentes».

El cronista Bernáldez escribió: «La más temida y acatada reina que nunca fue en el mundo, ca todos los duques, maestres, condes, marqueses e grandes señores la temían e avían miedo della». La solución al enigma sólo puede venir de investigadores capaces de dejar a un lado todo tipo de prejuicios.

José María Javierre (1924-2009), historiador y periodista, es un gran conocedor del Renacimiento y el Siglo de Oro españoles.

ENGLISH: Isabella of Spain: The Enigma of a Queen.

Many biographies and studies have appeared on occasion of the five hundred anniversary of the death of Queen Isabella of Spain. Javierre’s book blends historical rigor and a delightful style in the presentation of this controversial figure.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/isabel-la-catolica.html El Rostro de los Santos 2011-12-28 GMT
Teología de la revelación http://www.sigueme.es/libros/teologia-de-la-revelacion.html René Latourelle

Dios ha roto su silencio y en Cristo ha manifestado al hombre su designio inaudito de establecer con él una comunión de vida. En esto consiste la revelación, acontecimiento decisivo para la fe y fundamento de toda investigación teológica. De ahí que su estudio constituya una prioridad tanto desde un punto de vista apologético, que reflexiona sobre el hecho y los signos de la revelación, como desde una perspectiva dogmática, que busca descubrir su naturaleza, sus dimensiones y su profundidad.

Esta obra quiere ser una contribución a la dogmática de la revelación. Busca la inteligencia de la fe apoyándose en la Escritura y en la tradición, en la predicación y en la liturgia de la Iglesia. Responde además a las inquietudes de nuestra época, que desea devolver a la palabra de Dios el puesto de honor que le pertenece en la fe y en la vida cristiana, y conecta con las preocupaciones ecuménicas, el poner en el centro esta Palabra.

René Latourelle (Montreal 1918), miembro de la Compañía de Jesús, es doctor en historia y en teología, y ha ejercido como profesor de teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Autor de numerosos libros, su investigación se ha centrado en el campo de la teología fundamental.

ENGLISH: Theology of Revelation.

God has broken his silence. In Christ he has revealed to us his plan of entering into a communion of life with us. This revelation is a decisive event in our faith and the foundation of all historical research.

]]>
http://www.sigueme.es/libros/teologia-de-la-revelacion.html Verdad e Imagen 2011-12-28 GMT