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FERIA VIRTUAL DEL LIBRO DE MADRID 2020 EN EDICIONES SÍGUEME
DEL 29 DE MAYO AL 14 DE JUNIO

Nos resistimos a no celebrar este año la Feria del libro en sus fechas habituales, porque desde hace muchos años se ha convertido en la ocasión privilegiada para encontrarnos de persona a persona con el público en general y sobre todo con los amigos y lectores.

Por esa razón, queremos invitaros a que nos visitéis en la caseta 0 que nos ha tocado en suerte en este parque virtual del Retiro.

Además, cada día de la Feria queremos ofreceros aquí, en nuestra web, la recomendación de un libro que han elegido y comentado brevemente algunos de nuestros principales autores, traductores y lectores.

Cada día de la Feria ofreceremos aquí, en nuestra web, una nueva recomendación. Y los días 2, 5, 9 y 12 enviaremos a nuestros suscriptores la correspondiente newsletter recopilatoria.

Hoy, sábado 6 de junio: MANUEL ABELLA [pulse aquí]  

Recomendaciones anteriores:
     5 junio: Jorge Sans Vila [pulse aquí]
     4 junio: Alberto de Mingo [pulse aquí]
     3 junio: Antonio Zirión [pulse aquí]
     2 junio: Mercedes Huarte
 [pulse aquí]
     1 junio: Santiago Guijarro [pulse aquí]
     31 mayo: Álvaro Valverde [
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     30 mayo: Pablo d'Ors [
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     29 mayo: 
Miguel García-Baró [pulse aquí]
     29 mayo: Rita Rodríguez [pulse aquí]

Feliz Feria 2020.

 

[Descuentos especiales. Los clientes que compren cualquier libro de nuestro fondo editorial a través de la página www.sigueme.es se beneficiarán de un descuento. Compras desde España: 10% en su compra y envío gratuito. Desde cualquier otro lugar del mundo: 10% en el precio del libro y otro 10% en el envío. Como no es posible aplicar el descuento automáticamente, una vez realizado el pago se devolverá a cada cliente y por el mismo medio (tarjeta de crédito o PayPal) el descuento correspondiente. Ediciones Sígueme quiere agradecer así a sus lectores el aprecio y el apoyo a su línea editorial. Sin ustedes no podríamos existir.]


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ESA EXTRAÑA MANERA QUE TIENE DIOS DE ACTUAR EN EL MUNDO

Algunas preguntas fundamentales pueden permanecer dormidas durante mucho tiempo, hasta que una vivencia o una situación las despierta. Entonces se presentan con una urgencia y una viveza que las hace, en cierto modo, nuevas.

Una de esas cuestiones es cómo interviene Dios en nuestras vidas y en la historia: ¿se preocupa por lo que nos pasa o, por el contrario, permanece distante, dejándonos a nosotros las riendas de la historia?

Para los creyentes en general, y de forma especial para los cristianos, tratar de responder a esta pregunta se vuelve una necesidad. Unas veces, porque se toma conciencia de la propia vulnerabilidad y la de los seres queridos; otras, porque los proyectos más amados terminan desvaneciéndose en la monotonía de los días; otras más, porque ante el triunfo de las injusticias se constata la imposibilidad de hacer algo; o porque los poderosos, al igual que siempre, imponen un determinado modo de vida, unas ideas que defender y unos valores que seguir.

Pero es en este horizonte y en esta historia donde Dios, a su modo, sigue actuando. Y no solo como autor de la existencia y como juez cuando esta acabe, sino como presencia providente. Nada transforma tanto la historia de los individuos particulares como aquellos momentos de gracia en los que cambia imperceptiblemente la perspectiva, en los que se reconoce, mucho tiempo después, que un suceso, una persona o una decisión variaron su manera de estar en este mundo.

¿O acaso no es este el verdadero cambio al que la inmensa mayoría de los seres humanos se resiste con uñas y dientes? ¿O no es ese milagro el que, si bien la razón jamás lo considerará como tal, confirma la certeza íntima de haber sido visitado por la misericordia nunca merecida?

Es entonces cuando la historia, que aparentemente sigue siendo igual, se descubre del todo distinta.

[Imagen que decora la cubierta de El hábito de ser, donde se recoge la correspondencia de la literata norteamericana Flannery OʼConnor. Sobre el modo de intervenir Dios, puede leerse Cómo actúa Dios en el mundo, del teólogo alemán Christoph Böttigheimer (foto inferior).]


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ELOGIO DE LA VERDAD

 

Una buena parte de los grandes pensadores del último siglo han tratado de comprender al hombre desde sí mismo, y nada más. De modo que al excluir de su sistema de pensamiento la trascendencia, han volcado todas sus energías en buscar el medio de alcanzar la verdad.

Este esfuerzo por lograr certezas y seguridades, así como por orientar la existencia humana desde lo que se considera verdadero, ha alimentado en no pocos casos ideologías basadas en la absolutización de algún elemento fundamental, las cuales intentan materializarse en la sociedad mediante el uso mecánico y férreo de la técnica disponible.

Las trágicas consecuencias del éxito de esta absolutización no solo son perceptibles en los márgenes de la historia, sino sobre todo en la misma «vida» humana, a la que se pretende domesticar y reducir por medio de esquemas fijos que impiden su desarrollo natural.

Pero la vida tiende siempre al exceso, la desmesura, oculta en su ADN la sobreabundancia, y lucha sin tregua por desbordar las pobres utopías fabricadas con los materiales disponibles en una época y en un lugar concretos de la historia.

Cuando la vida es acogida sin restricciones, revela en su propio y peculiar desarrollo una verdad que va más allá de las leyes de esta tierra y de las circunstancias que afectan a los humanos en cada momento.

Y cuando la verdad está a la altura de esta «vida», recuerda que su lógica conecta con aquello que hace auténticamente humanos a los hombres: la relación, la comunión, la memoria, la presencia y el encuentro de todos los que integran la estirpe de Adán y nunca agotarán el anhelo de una Vida verdadera y nueva.

 

[Rama de fotinia. El nombre de esta planta, perteneciente a las rosáceas, significa «reluciente». Durante el año cambia de color, pasando del verde invernal al rojo primaveral y al violeta del estío. Michel Henry es el filósofo de la vida. Entre sus obras cabe destacar: La esencia de la manifestación, 2015; Yo soy la Verdad, 2001; y Palabras de Cristo, 2004.]


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PASCUA DE RESURRECCIÓN

A pesar de los pesares, hoy es un día luminoso. Es el primero de los días, que se prolonga durante una semana sin fin. Tal vez por ello, nada mejor que prestar oído al poeta, para que sea él quien interprete, sin atarse a la precisión matemática de la idea, esta realidad llena de voces y sentidos.

Como en estado de gracia, escribe Daniel Faria:

     Anuncio y perezco.
     Piedra redonda
     Removida y
     Redonda.
     Simiente tras la muerte. Después de la mano del hombre. Pan y
     Piedra
     Removida y
     Redonda.
     Paisaje abierto. Costado abierto.
     Piedra abierta
     Redonda y
     Redonda.

¡Feliz pascua de la resurrección del Señor 2020!

 

[Portada del primer poemario del poeta portugués Daniel Faria editado en español. A este Explicación de los árboles y de otros animales, 2014, siguió Hombres que son como lugares mal situados, 2016, y De los líquidos, 2017.]


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ELOGIO DE LAS LÁGRIMAS

 

Hasta no hace tanto, nuestra sociedad despreciaba las lágrimas. En unos casos, las escondía; en otros, consideraba su deber identificar a los culpables que las causaban para castigarlos y acabar con la injusticia; en otros, en fin, usaba de las lágrimas televisivas para aumentar audiencias y anunciantes.

En los tiempos extraños que corren, apenas sin hacer ruido, las lágrimas han empezado a recuperar su verdadero sentido. Y lo han hecho en la intimidad, revelándose como un don y una gracia a quienes lloran.

Tal vez por eso, aquellos que no son capaces de llorar continúan entendiendo su existencia e interpretando los acontecimientos penosos de estas jornadas con la mera razón. De hecho, se aportan infinidad de datos, se buscan certezas que expliquen lo que sucede, se intenta controlar las emociones, se gastan energías en mil y una tareas que den la sensación de tener todo bajo control…

El don de las lágrimas, por su parte, tiene la rara capacidad de poner un filtro al pensamiento para dejarlo en suspenso a la hora de acoger la realidad. En su aparente «renunciar a saber», en el abandono y pasividad de la mente, las lágrimas que brotan de los padecimientos preservan de «la tentación de entregarse a la desesperanza y a la seducción de replegarse sobre uno mismo», hasta caer inevitablemente «en el puro nihilismo».

Sin embargo, cuando las lágrimas llegan, muchas veces con dificultad porque «la desgracia amenaza con provocar la aniquilación y dejarle a uno fijado en un dolor indecible», se convierten en «un signo mudo de esperanza» que da acceso al lugar secreto y misterioso «de donde proviene toda vida». La única Vida.

 

[Portada del libro Tratado de las lágrimas, de la filósofa judía Catherine Chalier. Los textos entrecomillados pertenecen a esta obra. Debajo, fotografía de la autora.]


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ELOGIO DE LA SERENIDAD

 

No dejan de causar sorpresa ‒y hasta cierta envidia‒ las personas que mantienen la calma en los momentos de dificultad. Y sorprende aún más que sean capaces de no refugiarse en sí mismas, sino que conservan la alegría y ayudan a no olvidarse de lo importante a lo largo de la jornada.

Una de estas personas escribió para sí un decálogo que recitaba al levantarse. Bastaría con cumplir alguno de estos diez propósitos para no perder el buen ánimo. Dice así:

1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

2. Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Solo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo, sino también en este.

4. Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas ellas se adapten todas a mis deseos.

5. Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del espíritu.

6. Solo por hoy realizaré una buena acción y no se lo diré a nadie.

7. Solo por hoy haré por lo menos una cosa que no me apetece hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Solo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no llegue a cumplirlo del todo, pero lo pondré por escrito. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Solo por hoy creeré firmemente –aunque las circunstancias demuestren lo contrario– que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10. Solo por hoy no tendré temores. De manera particular, no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

 

[Portada del libro de José Luis Martín DescalzoRazones para iluminar la enfermedad. En él se contiene este decálogo de Juan XXIII, cuya foto aparece debajo.]


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LA BELLEZA DEL SONIDO EN CUANTO MÚSICA

Allá por el siglo VI a.C., el genial Pitágoras habló de la armonía que rige el universo. Desde los planetas y sus órbitas hasta las palabras medidas de una frase homérica, todo participa a su modo de la música que alienta lo real.

Cuando Kant fragmentó la razón para intentar comprender cuanto existe, colocó la música bajo el dominio de la razón estética. Así la música dejaba de ser el líquido amniótico que rodeaba, protegía y alimentaba a todos seres, según pensaba la filosofía antigua.

Tal vez por ello, cada sonido que puebla nuestro mundo conserva la nostalgia de esa música primordial que no ha dejado de latir.

Y quizá por ello, quienes pretenden controlar la música reduciéndola al conocimiento de las leyes del tono, la intensidad y el timbre olvidan que su misterio tiene mucho más que ver con la armonía que comparten los seres.

De hecho, supone un empobrecimiento que la sociedad moderna la considere una de las varias artes que educan el gusto estético refinado; y más, si cabe, entenderla como un producto industrial que se destina al consumo de las masas y que sirve para ambientar la inmensa mayoría de los lugares en los que se realiza alguna actividad humana.

Si la música terminara convirtiéndose en un elemento puramente instrumental y decorativo, estaría poniendo de manifiesto la disgregación que amenaza a la gran familia humana, donde cada individuo se basta a sí mismo y aspira a vivir sin necesitar de los demás. En otras palabras, es como si cualquier vibración pudiera convertirse en música sin necesidad de buscar la armonía con otros sonidos.

[Fotografía de Gunnar Hindrichs, autor de La autonomía del sonido, recientemente publicado. Debajo, representación de un antiguo «árbol de duraciones».]


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LA BUENA MUERTE

 

Ningún ser humano desea morir. Pero si se plantea una decisión tan extrema, las razones que lo empujan suelen ser el miedo a un dolor insoportable, a la limitación extrema o a la soledad insuperable; otras son el sentimiento de no ser ya útil, de causar molestias a los seres queridos o incluso el rechazo social por convertirse en una carga sanitaria, asistencial y económica.

Ningún Estado es propietario de los ciudadanos que lo integran. No tiene derecho a disponer de su vida ni menos aún a empujarlos a que se la quiten.

A este respecto, resultan iluminadoras las palabras de François Mitterrand a Marie de Hennezel, defensora y divulgadora de los cuidados paliativos. Ante la posibilidad de aprobar una ley que despenalizara la eutanasia en su nación, el que fuera presidente de la República Francesa, secretario general del Partido socialista y uno de los líderes más respetados de la Unión Europea exclamó: «¡No he abolido la pena de muerte para volver a introducirla bajo otro ropaje! ¡En un país democrático, una ley no puede consagrar un derecho como este! Mientras viva me opondré a que se cruce esta línea roja. ¡Es algo muy grave! No vamos a otorgarle legalmente a una profesión [la médica] el derecho a administrar la muerte» (Nous voulons tous mourir dans la dignité, Paris 2013, 38).

Nadie duda de que hoy es posible morir en mejores condiciones que en el pasado. Sorprende por ello que no se promueva en la sociedad el debate sobre el valor incondicionado de cada persona y sobre el desarrollo de los cuidados paliativos al final de la existencia. Ningún beneficio económico, ninguna ideología de moda, ningún cálculo social puede justificar no hacerse cargo del paciente, es decir, escucharle, atenderle y acompañarle humanamente, como un bien que ha de ser salvaguardado.

Porque cuando una sociedad cruza la frontera de la eutanasia, todos (y si se es pobre, mayor aún es la amenaza) terminamos, antes o después, siendo prescindibles.

[Portada de Eutanasia. Lo que el decorado esconde, obra recientemente publicada por Ediciones Sígueme. Debajo, fotografía de algunos de los autores, todos ellos profesionales de la medicina y los cuidados paliativos: Timothy Devos, An Haekens, Catherine Dopchie, Willem Lemmens…]


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CATÁLOGO 2020

 

Desde la primera semana de febrero está disponible el nuevo catálogo en papel de Ediciones Sígueme.

Más de medio centenar de obras, con idéntica vocación de permanencia, se suman en esta nueva entrega a los títulos ya clásicos.

El nuevo catálogo reúne entre sus páginas cerca de seiscientos cincuenta títulos y casi cuatrocientos autores de todas las latitudes y lenguas cultas, tanto modernas como clásicas.

Biblia, teología, filosofía, humanidades y espiritualidad son las áreas de conocimiento en las que se inscriben la mayoría de las obras. Todas ellas indagan desde perspectivas diversas sobre las cuestiones de fondo que se han formulado a lo largo del tiempo y se siguen planteando hoy las distintas generaciones de lectores.

Es cierto que ningún libro puede ofrecer soluciones definitivas e indiscutibles, pero sí al menos mantener el deseo de encontrar aquella senda segura que permita alcanzar las puertas tras las que se extiende el misterio de la existencia.

Nada ni nadie está vetado en el catálogo de Ediciones Sígueme. Solo se precisa la humildad intelectual que busca lo real y lo verdadero, lo humano y lo bello, lo recto y lo bueno. Y, sobre todo, que huye de todo artificio y moda.

[Portada del Catálogo 2020 de Ediciones Sígueme. Debajo, logotipo de la editorial.]


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UN LIBRO PARA UN NUEVO AÑO

Comienza un nuevo año, e inevitablemente llaman a la puerta esos proyectos recurrentes que insisten en ser llevados a cabo.

Hasta hace no tanto, cuando los aparatos electrónicos apenas competían en el reparto del tiempo destinado al ocio, un buen número de libros, elegidos de mil y una maneras, aguardaban su turno en el estante para ser leídos.

Nadie que quisiera formarse una opinión rigurosa o pretendiera pensar por sí mismo, nadie que ansiara adentrarse en la complejidad de lo real, nadie que se esforzara por gustar siquiera una mínima parte de la belleza que se revela por sorpresa, podría prescindir de los libros.

Es cierto que no todos son iguales ni tienen el mismo valor; también que en su mayoría apenas dejan huella. Pero no es menos cierto que alguno, cuando menos se espera, hace resonar en el lector cuerdas desconocidas que producen una melodía inolvidable. Libros que hacen inteligible la belleza; libros que despiertan la conciencia y la inclinan al bien; libros, en fin, que no dejan de perseguir la verdad huidiza y sutil que esconde la promesa de dar sentido a esta singular existencia finita como es la humana.

Comienza un nuevo año. Entre los aparatos electrónicos y sus familiares reclamos, sigue siendo posible ‒y hasta deseable‒ interponer un libro que nos permita, en el silencio que impone su lectura, dialogar con nosotros mismos.

 

[Estantes de libros de Ediciones Sígueme donde aparecen las últimas novedades publicadas en las distintas colecciones de la editorial.]


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